La proteína de matriz GLA (MGP) es un importante inhibidor de la calcificación vascular dependiente de la vitamina K. Los niveles altos de MGP no carboxilada y desfosforilada se han asociado con la calcificación vascular y responden al tratamiento con vitamina K.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La calcificación de arterias y válvulas aumenta el riesgo de ECV y muerte en la población que envejece. La calcificación ocurre con frecuencia en personas con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes mellitus, donde es un factor de riesgo independiente de mortalidad cardiovascular. Aunque los factores de riesgo cardíaco tradicionales, como la hipertensión y la dislipidemia, son comunes en estas poblaciones, no explican por completo este aumento del riesgo.

La proteína Matrix Gla (MGP) es una proteína dependiente de la vitamina K (VKDP) que contrarresta la mineralización vascular. La MGP se expresa en gran medida en las arterias calcificantes, donde se cree que inhibe la calcificación extraósea al unirse a los cristales de hidroxiapatita en crecimiento e inhibir la BMP-2. Para activarse, se requiere la ϒ-carboxilación de los residuos Gla dependientes de vitamina K. Además de la carboxilación, MGP también se fosforila postraduccionalmente. En el contexto de deficiencia o antagonismo de vitamina K, la carboxilación postraduccional de las proteínas dependientes de la vitamina K se ve afectada, lo que da como resultado un aumento de las fracciones inactivas de estas proteínas en la circulación. La deficiencia de vitamina K es común en la ERC y la ERT, particularmente en aquellos que toman medicamentos antagonistas de la vitamina K como la warfarina. En estudios anteriores, cada incremento de 100 puntos en la MGP desfosforilada, no carboxilada (dp-uc) (en pmol / L) se correlacionó aproximadamente con un aumento del 10% en las puntuaciones de calcificación vascular.

Además, los estudios observacionales han sugerido una asociación entre la ingesta dietética de vitamina K, así como los biomarcadores de vitamina K y la reducción de la calcificación arterial. Por lo tanto, existe un fundamento para sugerir que la corrección de la deficiencia de vitamina K mediante la suplementación con diferentes formas de vitamina K puede disminuir la calcificación y mejorar los resultados de las ECV.

En una revisión sistemática se resume la evidencia disponible que examinó si la suplementación con vitamina K mejora las medidas alternativas de la enfermedad cardiovascular, incluida la calcificación de las arterias y las válvulas, la aterosclerosis y el endurecimiento de las arterias. Los datos de los ensayos controlados de adultos se obtuvieron mediante búsquedas en Ovid MEDLINE, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y la Colección de Web of Science. Se identificaron nueve ensayos controlados aleatorios para su revisión, incluidos los ensayos de vitamina K1 o suplementación con vitamina K2, que evaluarprincipal on una medida sustituta de enfermedad cardiovascular que incluía calcificación arterial, aterosclerosis o rigidez arterial. Para cada ensayo, se evaluó el riesgo de sesgo aplicando la metodología de la Colaboración Cochrane.

Los hallazgos indican que la vitamina K no previene consistentemente la progresión de la calcificación, la aterosclerosis o la rigidez arterial. Puede haber algún beneficio en las personas con calcificación al ingresar al estudio. Los estudios fueron heterogéneos, con un seguimiento relativamente corto y las medidas de resultado fueron variadas. Si bien la suplementación con vitamina K mejora claramente la carboxilación de la MGP desfosfoilada, su función en la mitigación de la calcificación vascular es incierta, según la evidencia actual.

Vlasschaert, C., Goss, C. J., Pilkey, N. G., McKeown, S., & Holden, R. M. (2020). Vitamin K Supplementation for the Prevention of Cardiovascular Disease: Where Is the Evidence? A Systematic Review of Controlled Trials. Nutrients12(10), 2909. https://doi.org/10.3390/nu12102909

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7598164/

 

Vistas Totales 358 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co