Con el título «Docente UIS es el nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina», el diario bumangués Vanguardia comunicó la noticia de la elección de nuestro nuevo presidente.De acuerdo con voceros de la UIS, Germán Gamarra Hernández, médico UIS, egresado del año 1975, especialista en Nefrología del Hospital Militar Central, especialista de Medicina Interna de Nuestro Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y magíster en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, fue elegido en asamblea virtual, como presidente de la Academia Nacional de Medicina 2021-2023.

 

Según la UIS, el doctor Gamarra es un académico ilustre, profesor Titular Laureado UIS en 1998, hoy profesor jubilado. Durante su trayectoria académica, fue un investigador sobresaliente y ocupó cargos directivos como director de departamento, jefe de oficina de educación en salud, vicedecano y decano. Asimismo, fue vicepresidente de ASCOFAME (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina).

La posesión del docente se llevará a cabo la próxima semana. El doctor Gamarra, tomará posesión del cargo ocupado, hasta la fecha, por el médico Hermam Esquerra Villamizar, quien estuvo en la presidencia por un periodo de 5 años, 2016-2021.

El Alma Mater resaltó que «para la Facultad de Salud es un orgullo contar con un egresado y profesor ilustre que represente a los médicos en una de las más importantes organizaciones del país».

La Academia Nacional de Medicina es una institución científica que tiene como misión contribuir al estudio y progreso de la medicina, la educación médica y la investigación, propender por la ética, el buen ejercicio profesional y el desarrollo humanístico del médico.

Otros dignatarios elegidos fueron el académico Gabriel Carrasquilla como vicepresidente. Carrasquilla tiene un doctorado en Salud Pública, es egresado como médico de la Universidad del Valle y es uno de los expertos más reconocidos en Colombia sobre el tema. Como secretario fue elegido el académico Gustavo Landazábal, cirujano y endoscopista de las nuevas generaciones, especializado en los hospitales Militar y luego en San Ignacio, ambas instituciones bogotanas. El Tesorero fue Michel Feizal Geagea, profesor de dermatología en la Universidad Nacional. La Junta Directiva la completa el académico Gilberto Rueda Pérez, secretario perpetuo de la Corporación. La junta saliente fue aclamada por su gran gestión a lo largo de cinco años y a ella pertenecieron los académicos Herman Esguerra, Germán Gamarra, David Vásquez Awad y Augusto Peñaranda Sanjuán.

Vistas Totales 694 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co