La  académica María Teresa Forero de Saade falleció en Bogotá, a  finales del mes de mayo de 2021. víctima de una insuficiencia respiratoria que la aquejaba hace varios años.

María Teresa fue, sin lugar a dudas una gran colombiana y la mujer más importante de su generación en la república. Fue la primera médica pediatra de Colombia y su trayectoria personal, profesional y política enalteció y dio ejemplo a todas las mujeres y hombres de nuestro país. Entre muchos de sus grandes logros podemos destacar la construcción de la clínica  de pediatría de Colsubsido de la cual fue su primera directora, como también Directora General de esa Caja de Compensación, donde desarrolló importantes obras de recreación y el desarrollo y construcción de la Ciudadela Colsubsidio, uno de los más grandes proyectos de vivienda social del país. Fue viceministra y ministra de salud, gestión que todos recordamos con enorme admiración y cariño, también fue ministra de trabajo, presidenta de la junta directiva de la clínica Shaio, Directora varios años de la Federación de  departamentos, directora de Acemi, representante de Colombia ante la FAO y muchas otras destacadas posiciones nacionales e internacionales desde donde siempre sirvió a la comunidad y a su país con abnegación y trasparencia. En la actividad política María Teresa no fue menos importante y un faro de lo que es la honestidad en el ejercicio de la política. A pesar de venir de un hogar de padres conservadores, 17 hermanas mujeres y un solo hombre , se autoproclamó liberal y acompañó la revolución en marcha de Alfonso López. Fue también secretaria general del partido liberal y en sus últimos años disfrutaba mucho el ser miembro de la Academia Nacional de Medicina. Nos deja muchas enseñanzas, y un gran ejemplo como mujer, madre, esposa, médica, amiga y como ciudadana, siempre fue fiel guarda de los preceptos de la ética, la moral y la integridad. Decía que su mayor privilegio como ser humano, era servir a los demás, en especial a los más pobres y vulnerables, algo que nos enseñó a todos. A su esposo colega, amigo y cirujano Rafael Saade, a sus hijos y toda su familia, nuestro sincero y sentido sentimiento de dolor y pesar . QEPD María Teresa siempre te vamos a extrañar.

Fernando Salgado. MD

María Teresa Forero de Saade fue una brillante mujer que emergió como toda una líder, real y transparente. No requirió progenitor ilustre ni lisonjear a nadie para llegar a ocupar altos y merecidos cargos. Buen viaje, respetada académica. Académico David Vásquez.

Maria Teresa perteneció al primer grupo de mujeres que estudió medicina en la Javeriana, donde fuimos companeros de curso.Se hacía en la fila de atrás con la ahora pediatra Ana Teresa Herrera (llamadas las teresas). Otras compañeras y luego colegas fueron Olga de Dávila, Flor Gómez, Ligia Gutiérrez, Erika Cuervo, Susan Meleg, a quienes la vida las llevó por diversos caminos, en general.exitosos. Despues de los años iniciales nos volvimos a encontrar en el semestre de cirugia en el Hospital de la Samaritana, con el doctor José Félix Patiño como profesor y otros amigos cirujanos y residentes. Ya estaba casada con.Rafael.Saade, quien como director médico de Coca Cola años más tarde, siempre me encomendó.sus pacientes endocrinos. Trabajaron, ella en Colsubsidio, él en Cafam y en el.ISS (donde su jefe fue.mi primo.Jose Roberto.Jacome). Siendo directora de la..  Clinica Colsubsidio me ofreció el.cargo de endocrinólogo, que muy a mi pesar no pude aceptar. Cuando.Belisario.la nombró viceministra de salud (siendo Jorge Garcia Gomez el ministro), le organicé un homenaje al que también asistieron Jaime Arias como.ministro.de educación, García Gómez y el P. Hoyos, rector de la Javeriana, entre otros. Nos encontramos en la conmemoracion.de nuestros 30 años  de médicos, y en los últimos años en la Academia de .Medicina, donde yo solía sentarme al.lado del matrimonio Saade y hablábamos de.rembranzas del.pasado. Salió idemne de un cáncer de colon pero su EPOC la fue.deteriorando.lentamente. Muy valiente ella, asistía con su bala de oxígeno y medicamentos al auditorio académicio. Su vida pública es muy conocida y como.pediatra ejerció en sus comienzos. El.último.mensaje que recibí de ella fue uno en el que me felicitaba por el manejo de la revista Medicina. Paz en su.tumba y sentido.pésame a Rafael, con quien estuvo casada por lo.menos 60.años. Tambien iba a la Casa de Poesia Silva. En una sesión académica sobre Dios y las religiones, cuando muchos se declararon no creyentes o.arreligiosos, ella pidió la palabra para decir YO SI CREO. Y así pasó llena de méritos a la otra vida. ADIOS y buen viaje, Maria Teresa.

Académico Alfredo F Jácome

 

 

Vistas Totales 509 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co