La Medicina del Trabajo es una especialidad médica que se centra en aspectos relacionados con prevención y patologías relacionadas con la actividad laboral como:

  1. Prevención de riesgos que puedan afectar la salud humana por sus condiciones de trabajo.
  2. Patologías derivadas del trabajo, por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, además la adopción de medidas en los campos preventivo, de diagnóstico, terapéutico y rehabilitador.

 

El 4 de Octubre de 1633 nació Bernardino Ramazzini, un médico italiano considerado el padre de la medicina laboral. Fue uno de los primeros en identificar que muchas enfermedades eran ocasionadas por la jornada laboral. La conformación de un concepto integral de los padecimientos de trabajo fue documentado en su obra publicada en 1700,  “De Morbis Artificum Diatrica”, conocida en español  como “Disertación acerca de las enfermedades de los trabajadores”.  En esta obra ofrece una visión de los factores etiológicos de las afecciones propias de los distintos oficios que existían antes de la Revolución industrial. Contiene conceptos de prevención para evitar o disminuir los efectos de la exposición a sustancias tóxicas.

De hecho, sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo, aporte más que importante si se tiene en cuenta que nació en un período turbulento de la Historia, la Inquisición reinaba y  justo el año de su nacimiento la Inquisición Romana condenaba a Galileo Galilei. Un hombre que sentó las bases de lo que hoy se conoce como Medicina del Trabajo.

El VII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional en el año 2001, proclamó esta fecha como el Día de la medicina del trabajo y tiene reconocimiento en todo Latinoamérica.

 

 

Vistas Totales 448 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest