Exhibición

COLECCIÓN DE CERÁMICAS DE LA CULTURA TUMACO-LA TOLITA

En la casa museo

La cultura Tumaco- La Tolita o Tulato , floreció en la “Llanura Aluvial Pacifica” o “Anden Pacifico” que se extiende entre el litoral y las estribaciones de la Cordillera Occidental Andina” entre el río Esmeraldas, al sur, en Ecuador y las bocas del río San Juan, al norte, en Colombia , con una extensión, gracias a su tortuosidad, de 700 kmts y una anchura que varía entre los 30 y 80 kmts, surcada por una enorme cantidad de ríos,  en los años 500 a.C a 500 d.C. como un desarrollo regional de una secuencia formativa que se inicia en Ecuador con la cultura Valdivia, 3500 años a.C-1500 a.C y seguida por las culturas Machalilla y Chorrera 1500 a.C- 600 a.C.

Los pobladores de la cultura Tulato fueron hábiles ceramistas, orfebres y lapidarios. Trabajaron el oro, el cobre y el platino (fue  el primer pueblo en el mundo que trabajó con platino), el hueso, las conchas. Practicaron la navegación de cabotaje de largas distancias en balsas y totoras a Mesoamérica comerciando con su apreciada y valiosa concha espinosa Spondylus  principalmente con su roja especie princeps.

VER MÁS

La cultura Tumaco- La Tolita se caracteriza por ser de color gris y representar en forma muy abundante figurinas humanas, entre las cuales existen algunas cuyas cabezas y rostros son auténticos retratos. Prácticamente todas las figurinas tienen su cráneo con algún tipo  de deformación intencional o cultural.

Dentro de las figurinas humanas exhibidas aquí se encuentran aquellas que representan a los viejos, con sus características arrugas, a músicos de flautas y quenas, a personas con el gesto  de llevarse la mano izquierda al lado ipsolateral de la cabeza al tiempo que desvía la comisura labial derecha hacia el lado derecho, gesto cultural de dolor. Hay representación de mujeres lactando, casi siempre con el seno izquierdo, con los muslos separados, mostrando sus genitales, posiblemente obsequiando su menstruación a la Madre Tierra;  mujeres y hombres entrelazados en manifestación de amor.

Se notan figurinas con cuadros dismórficas, alteraciones faciales, narizonas y chatas y parálisis facial periférica. Así como hay hombres sedentes y hombres llevándose la mano derecha al lado derecho del mentón, gesto este que al no acompañarse de rictus de dolor corresponde al de pensador.

Se destaca la producción de representaciones de enfermedades: varios tipos de enanismo,  hernias, bocio, tumores, gibas, etc. La cultura Tumaco-La Tolita sin lugar a dudas es la cultura precolombina que más representa enfermedades en su producción artística. Muchas de estas figuras fueron usadas en rituales apotropáicos y como exvotos.

Galería

Muestra de la exhibición

Vistas Totales 72