El diario EL ESPECTADOR reseño el hundimiento de la reforma a la Salud así:

 

Eran ocho proposiciones de archivo radicadas ante las mesas directivas. Como lo reconocieron algunos congresistas, esto se trata de otro logro del paro nacional.

Sin más dilación, el presidente de las comisiones séptimas conjuntas, José Ritter López (de la U), convocó a los congresistas para sellar el futuro de la reforma a la salud que, hace unos días, ya se daba por muerta.

Lo de este miércoles era la confirmación: las mayorías de las comisiones le dieron sí a la proposición de archivo, es decir, la reforma a la salud 010 de 2020 está hundida. La votación en Senado fueron 11 votos contra dos (Fabián Castillo y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical) y en Cámara fueron 16 votos contra tres (Ángela Sánchez, Jairo Cristo y Jorge Benedetti, de Cambio Radical). Un resultado que se esperaba por la recomposición de las mayorías conforme aumentaba el descontento de la ciudadanía con la iniciativa en el marco del paro nacional.

Por eso, la votación no se puede leer de forma excluyente al paro nacional, pues en el marco de las manifestaciones los partidos, como la U, Conservador y Liberal, se replantearon su posición como bancada con relación al proyecto, argumentando escuchar los reclamos de la ciudadanía. Igualmente, antes de este efecto en las colectividades, algunos senadores y representantes a título personal solicitaron el retiro de sus firmas de la radicación de la iniciativa, para no estar vinculados con la propuesta.

En ese sentido, la decisión mayoritaria es otra victoria de las personas en las calles, como cuando el presidente Iván Duque, el pasado 2 de mayo, informó que retiraba la reforma tributaria, tema que detonó el descontento de la ciudadanía y se convocaron a las marchas el 28 de abril. De esta presión ciudadana, también hay quienes cuentan la renuncian de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda.

“No ganaron uno u otros, sino la democracia, porque escuchamos a la ciudadanía”, dijo el representante John Arley Murillo, de Colombia Renaciente, como resumen de la votación. Las intervenciones de los legisladores de las comisiones séptimas concordaron en su mayoría en la necesidad de tramitar una reforma estructural a la salud, que garantice el trabajo digno al personal del talento humano en salud y la atención integral de los pacientes.

Así como quitarle poder a las EPS. “La salud no puede seguir siendo un negocio, como se planteaba en la reforma, que era para continuar ese negocio”, dijo el representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde.

Las críticas al proyecto no solo se centraron en el fondo sino en las formas durante el trámite en comisiones conjuntas.“Desde el principio, el trámite estuvo lleno de atropellos, por ejemplo el presidente de la Comisión Séptima de Cámara, Juan Diego Echavarría, defensor a ultranza de este proyecto, no nombró a ningún miembro de la oposición como ponente, lo que demuestra que no existieron las garantías para lograr un debate amplio e incluyente”, recordó Mauricio Toro, de la Alianza Verde.

Los defensores de la reforma, todos de Cambio Radical, lamentaron el hundimiento y la oportunidad que veían en el proyecto para mejorar el sistema de salud. “Creo que ganaron las redes sociales. Perdimos la batalla, pero no la guerra, seguiremos luchando por un mejor sistema”, comentó el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical.

“Esperamos que en el próximo proyecto sobre salud se dé un debate de altura, con argumentos y dejando a un lado las fake news (…) Sería muy fácil y simplista no hace nada, quedarse callado, no generar ideas y solo opinar para hundir propuestas de otros, pero esa no es la misión de esta colectividad”, dijo Cambio Radical en un comunicado tras conocido el resultado de la votación.

También invitó a los otros partidos a dar el debate con altura y sin dejarse influenciar por “especulaciones que carecen de profundidad y seriedad”.

Igualmente, el representante Jairo Cristancho, del Centro Democrático, calificó que los efectos del paro llevaron a politizar la reforma, “quien estuviera de acuerdo, iba a ser castigado política y electoralmente”, criticó los ánimos de muchos con relación al proyecto, pero terminó uniéndose a la mayoría bajo el compromiso de construir acuerdos colectivos para presentar una nueva iniciativa que responda a las necesidades y reclamos de los colombianos y de quienes trabajan en el sector.

FUENTE: EL ESPECTADOR- REDACCIÓN POLÍTICA

Por su parte el Senador Fabian Castillo, ponente de la reforma, a través de un comunicado expresó su posición acerca del hundimiento de la misma.

COMUNICADO DE PRENSA – SENADOR FABIÁN CASTILLO – ARCHIVO PROYECTO TRANSFORMACIÓN A LA SALUD

Vistas Totales 424 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.