El académico correspondiente extranjero Roger Guerra-García (1933-2020) falleció a los 87 años en Lima, según información enviada por la Academia Nacional de Medicina del Perú, de la cual fue presidente. También ocupó este máximo cargo en la Academia Nacional de Ciencias del país andino. Guerra-García fue egresado de la Universidad Mayor de San Marcos e hizo estudios de postgrado en Endocrinología y Bioquímica en el Hospital Monte Sinai de Nueva York y en la Universidad de Boston. Fue por muchos años profesor universitario y en diversos períodos presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, fue el primer presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC -entidad similar a Colciencias- Vice-Ministro de Educación, Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Senador de la República. Participó en los congresos bolivarianos de endocrinología como conferencista.

Fue miembro de número y ex presidente de la Academia de Medicina del Perú y Correspondiente de la Real Academia de Medicina de España, autor de varios libros en las áreas de reproducción, población y medicina de la altura.

Estuvo vinculado al Instituto de Investigaciones de la Altura, ubicado en las altitudes inverosímiles de Morococha donde desde 1934 la Fundación Rockefeller lo había dotado de equipos. Allí también estuvieron allí otros amigos de Colombia como Luis Sobrevilla, Eduardo Pretell, Rolando Calderón y Federico Moncloa. Al ingresar a la Academia en Colombia, Guerra-García disertó sobre la trascendencia de la biomedicina de la altura.

 

Vistas Totales 330 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co