Visitas: 0

Por Remberto Burgos

A Cloto se le había asignado una virginidad sin hijos. Laquesis medía con su vara el hilo de la vida, todas las cosas se mueven en su camino señalado. Átropos era quien cortaba la seda y elegía en que forma morían los hombres. Fueron las Moiras en la mitología griega concebidas como indeterminadas y divinidades abstractas. El nombre de las proteínas para combatir el envejecimiento es Kloto (Cloto en español) y es una de las hijas de Zeus las cuales manejan los hilos del destino humano. Las hilanderas o ruecas que en el curso de los años fueron cambiando y se convirtieron en símbolo y resistencia al dominio británico previo a la revolución en USA. Asombroso: algo inventado en China (siglo V, – A.C.) que viajó tanto hasta llegar a América. En el cuerpo humano Kloto tiene relación con el futuro y guarda relación con el envejecimiento humano y la esperanza de vida.

El órgano que produce la proteína Kloto es el riñón. Regula la función renal, su metabolismo y trabaja todo el tiempo para mantenernos saludables. El gen Kloto fue descubierto en 1997 por el patólogo Kuru en Tokio y se le atribuyó la función de retardar el envejecimiento. Demostró en ratones que carecían de Kloto que desarrollaban problemas de corazón, alteraciones cognitivas y morían en forma temprana. Los que produjeron la proteína vivían más de un 30%, Esto fue conocido como “síndrome del envejecimiento humano”.

Kloto es una proteína transmembrana que consta de 1012 aminoácidos y se expresa fuertemente en las células renales distales. Hay dos formas: soluble y transmembrana. Hay cuatro formas de proteínas Kloto: αKlotho, βKlotho, proteína relacionada con Kloto (klrp) (una proteína citosólica β glucocerebrosidasa posiblemente implicada en la patogénesis de la enfermedad de Gaucher) y kph (Kloto lactase-phlorizin hydrolase, también llamado Kloto), expresado en tejido adiposo, riñones, ojo y piel.

Para aumentarla, y existen muchas publicaciones al respecto, hay que hacer ejercicio físico. Gran aporte. Su producción se ve disminuida en las enfermedades renales y en los pacientes que están bajo diálisis. Aquellos enfermos con insuficiencia renal crónica tienen un envejecimiento precoz y lo demuestran muy fácil en sus signos. Disminuyen la producción de Kloto en un 90% y esta es sin discusión la causa.

La Vitamina D tiene propiedades antienvejecimiento debido a su capacidad para inducir producción de Kloto. Han mostrado cómo actúa la Vitamina D en funciones moleculares y celulares. Tenga presente que los niveles de Vit D y Kloto disminuyen con la edad y el suplemento con Vit D podría tener efecto favorable con la producción de Kloto. Hay estudios que sugieren que 50.000 UI de Vit D por 12 semanas, en personas de edad, podría mejorar las concentraciones de esta proteína.

Otros estudios publicados, Nature Aging, revisan las propiedades de Kloto con relación a los procesos cognitivos y la longevidad. Se habla entonces de la función generadora y tratamiento rejuvenecedor de la labor cognitiva. Dosis única aplicada a monos ancianos despiertan esta actividad. Al igual que los humanos, los macacos sufren un deterioro inducido por la edad con cambios sinápticos que afectan el hipocampo y córtex prefrontal. Se ha comprobado que esta proteína aumenta la función cognitiva y simpática. Esto abre un potencial terapéutico para enfermedades que se presentan en la tercera edad y un ejemplo es la enfermedad de Alzheimer. Los individuos con mayores concentraciones de esta proteína,1 sobre 5, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de pensamiento y memoria. Los animales superaron la prueba del laberinto y recordaban el lugar escondido de los alimentos guardados en ciertos compartimentos

Se ha calculado que en 2050 la población adulta, mayor de 65 años, constituirá el 53% de la población. El estudio del envejecimiento atraerá a muchas disciplinas y se lanzarán teorías que busquen disminuir este declive natural. Es sano que las investigaciones señalen las nuevas rutas y posibilidades, Creemos en el método científico y como este marcara las ocurrencias y tendencias de la ciencia. La vejez es un proceso inevitable y tenemos la obligación de dilatarla. Hay que explotar la capacidad de asociación de la tercera edad.

Fuente: El Heraldo


Dr. Remberto Burgos de la Espriella

El Académico Dr. Remberto Burgos es Médico Neurocirujano, miembro de la Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario de la Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.

Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This