Se entiende por menopausia al cese de la actividad de los ovarios, es decir, a la falta de producción de óvulos en la mujer. Es un proceso natural que para cada mujer es diferente y suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; aunque a veces ocurre antes. La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura. La menopausia que se produce entre los 40 y los 45 años se denomina menopausia precoz y aproximadamente el 5 % de las mujeres pasan naturalmente por la menopausia precoz. Fumar, los trastornos alimenticios, y ciertos medicamentos o tratamientos pueden hacer que la menopausia comience antes de lo usual.

Se suele identificar, después de un año sin menstruación a pesar de no estar embarazada o tener un cuadro biológico que lo justifique, como por ejemplo un pólipo en el ovario. La menopausia es una fase del climaterio, que comprende todas las etapas por las que atraviesa una mujer hasta terminar su vida fértil y que puede considerarse un periodo de transición antes de la menopausia (también llamado perimenopausia), se prolonga normalmente entre 4-5 años, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos​ y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.

Hechos acerca de la menopausia

  • Durante los primeros años de la menopausia una mujer puede quedar embarazada, porque solo existe una bajada de las hormonas y ciclos irregulares, pero todavía es una persona fértil.
  • La disminución de estrógeno durante la fase inicial de la menopausia conocida como perimenopausia y la menopausia en sí, puede afectar la memoria de las mujeres haciendo que olviden donde dejaron las cosas y que iban a hacer.
  • Los síntomas de la menopausia, como sudores nocturnos y sofocos pueden variar de mujer a mujer, igualmente el tiempo de duración que puede ir hasta 6 o 7 años.
  • Algunas mujeres pueden padecer insomnio, debido a los cambios hormonales asociados a ella, con el paso del tiempo se suele regular.
  • La menopausia no se produce en todos los casos debido a la edad. A veces, la desencadenan otros problemas de salud. Por ejemplo la extirpación de los ovarios, tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar una menopausia prematura o repentina.
  • Cerca del 70% de las mujeres  dicen sufrir cambios de humor, tal como ocurre durante el embarazo, nuevamente debidos a los cambios hormonales que sufre el cuerpo.
  • Las fluctuaciones en el peso, también suelen ser comunes en esta etapa, la mejor forma de evitarlo es llevar una dieta saludable y realizar ejercicio.
  • La menopausia no es la causa de la falta de deseo sexual, pero la bajada brusca de hormonas y otros síntomas propios de esta etapa como sofocos, insomnio, sequedad vaginal y dispareunia si afectan a la disminución del interés por las relaciones sexuales.

Para cualquiera de los síntomas hay tratamientos que deben ser consultados con un especialista en Ginecología. Desde el año 2000, se conmemora cada 18 de octubre el Día Mundial de la Menopausia. Una fecha que eligieron de forma conjunta la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, y resulta indispensable que todas las mujeres, de cualquier edad se eduquen acerca de esta etapa de la vida.

Vistas Totales 1,165 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest