El académico Carlos Arturo Álvarez Moreno y un grupo de investigadores acaba de añadir un caso más a su serie de pacientes con Melioidosis,  solo que este es el primer caso de transmisiòn vertical en el hemisferio occidental. Esta enfermedad es emergente en las Américas, es causada por Burkholderia pseudomallei. Los casos de transmisión de madre a hijo son raros, probablemente ocurren por infección placentaria o perinatal.

El caso nativo informado es el primero en el hemisferio occidental, Las cepas aisladas tanto en madre como en hijo fueron confirmadas por secuenciaciòn genómica e identificadas como una secuencia nueva tipo ST1748. La comparación de ambos genomas reveló una similaridad de nucleótidos del 100%. La Melioidosis debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de enfermedad febril o de neumonía en embarazadas o en recién nacidos en áreas endémicas de las Américas.

Se trata de un bacilo Gram-negativo más frecuente en el sureste asiático y en el norte de Australia. Produce fiebre, mialgias, faringitis, linfadenopatías, abcesos, etc.  Una serie de siete casos colombianos fue informada en 2019. https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/25/8/17-0786_article

Case Report and Literature Review: Gestational Melioidosis through Perinatal Transmission. José Y Rodríguez Mónica G Huertas Gerson J Rodríguez Sandra Vargas-Otalora Miguel A Benıtez-Peñuela Kelin Esquea Rafael RiosLaura R MendozaLorena Diaz Jinnethe ReyesCarlos A Álvarez-Moreno. 

Vistas Totales 401 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co