Visitas: 5
El galardón más importante al anestesiólogo ejemplar colombiano
Ingreso como miembro activo del Académico Dr. José Ricardo Navarro Vargas a la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Médico cirujano de la Universidad del Valle, especialista en anestesiología y reanimación de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de varias sociedades científicas en Colombia y el exterior.
Ombredanne, es el apellido del cirujano francés Louis Ombrédanne, quien diseñó en 1908 un inhalador innovador que permitió un control más preciso de la anestesia, el inhalador era el primero que permitía calibrar con una perilla la cantidad de éter que se le proporcionaba al paciente, mejorando su seguridad. Era un recipiente esférico de metal lleno de fieltro que actuaba como una mecha absorbente para el éter líquido. La máscara se ajustaba sobre la nariz y la boca. Este dispositivo superó al inhalador de Clover, que no permitía una adecuada mezcla de oxígeno y éter, lo que podía provocar desaturación en los pacientes.
El inhalador de Ombredanne, hecho con una vejiga urinaria de cerdo y un sistema de perilla para regular el éter pesaba cerca de 4 kilos, pero era efectivo, convirtiéndose en un hito en la historia de la anestesia por su enfoque en la seguridad del paciente. Señala el Dr. Navarro que su diseño inspiró la creación de una réplica por la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación (SCARE) con el objetivo de honrar la vida y obra del anestesiólogo colombiano más destacado no solo por su labor académica, sino también por su compromiso gremial. SCARE es una corporación de carácter científico – gremial que enfoca sus esfuerzos en el crecimiento y desarrollo de sus afiliados, fomentando el estudio, el trabajo científico y gremial, la investigación y la enseñanza. Este premio busca elevar la anestesiología en el contexto de la medicina en Colombia.
El primer galardonado con la Orden Ombredanne de Oro en 1983 fue el doctor Juan Marín Osorio, considerado el padre de la anestesia en Colombia. En una época donde la anestesiología era menospreciada, el Dr. Marín promovió su enseñanza y capacitación, contribuyendo significativamente al desarrollo de la disciplina.
La idea de la réplica se cristalizó hasta 1990, cuando la Dra. Maria Eugenia Gómez, presidenta de la Junta Directiva la impulsó. El reconocimiento se da cada 2 años tras un proceso riguroso que analiza las calidades académicas de los postulados en aspectos como la autoría o coautoría en libros, reconocimientos académicos, ponencias en eventos y su participación en la formación de profesionales para la anestesiología. También tiene en cuenta el liderazgo y desempeño en aspectos gremiales y en asociaciones del ámbito de la salud. Esto asegura que los ganadores sean profesionales completos y comprometidos con la mejora continua de la especialidad.
En la comunidad médica se reconoce a un gran profesional como un buen investigador, un buen oyente, un ser responsable y resiliente capaz de tratar a sus pacientes de forma íntegra. La empatía y la capacidad de observación son cualidades esenciales para la práctica efectiva de la medicina.
El premio Ombredanne de Oro no solo simboliza el reconocimiento de la trayectoria profesional, sino que también actúa como un motivador para las nuevas generaciones de anestesiólogos en Colombia. Entre los galardonados -17 hasta hoy- se encuentran nombres destacados que han contribuido a la evolución de la anestesia desde diversas regiones del país, cada uno aportando desde su campo de experticia y dejando un legado duradero. El primero de ellos, Nacianceno Valencia Jaramillo, único anestesiólogo colombiano incluído en el árbol genealógico de la anestesia mundial.
El Dr. Ricardo Navarro Vargas ha sido justamente el más reciente galardonado en el año 2023. Considera que a pesar de la IA, la anestesiología seguirá siendo una especialidad modelo para la atención del paciente en el perioperatorio, es decir, en el antes, en el intra, en la sala de recuperación y en la casa, -cuarta fase o brecha de la anestesia-, después del manejo del quirófano, también en el manejo del dolor y sedación y el cuidado crítico.
El comentario de orden a la presentación estuvo a cargo del Dr. Fernando Raffán Sanabria, médico cirujano de la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y especialista en anestesiología de la misma universidad quien presentó una semblanza personal y profesional del Dr. Navarro y reunió testimonios de algunos de los galardonados quienes resaltaron la importancia de la honestidad en el trabajo, las buenas relaciones entre colegas, el compromiso con los pacientes y la pasión y responsabilidad que deben caracterizar a una buen anestesiólogo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::
Presentación completa en:
OMBREDANNE DE ORO, EL GALARDÓN MÁS IMPORTANTE AL ANESTESIÓLOGO EJEMPLAR COLOMBIANO
Nota. Victoria Rodriguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina