1910-1920

Presidente Ramón González Valencia

El 25 de julio de 1910 el Presidente González Valencia inaugura formalmente las Sesiones Científicas del Centenario, que se prolongarán hasta el 6 de agosto. En ellas participan 155 profesionales, entre ellos representantes de la Sociedad Vargas de Caracas y de la Sociedad Médico- Quirúrgica de Guayaquil, la Academia de Medicina de Medellín y las Sociedades de Medicina de Santander, Cali, Barranquilla y Manizales. Se presentaron 51 trabajos repartidos en 5 secciones, como en el Primer Congreso.

Pabellón de Bellas Artes. En Centenario de la Independencia de Colombia. Bogotá, Tipografía Salesiana, 1910.
El 20 de abril de 1912 se expide el nuevo Reglamento de la Academia Nacional de Medicina. Se amplía a tres el número de redactores de la Revista Médica.

1913. Establecimiento de la cátedra de Medicina Legal en las Facultades de Derecho y de oficinas de Medicina Legal en las capitales de los Departamentos.

  • Organizar una completa e intensa campaña antituberculosa en el país.
  • Emprender una efectiva campaña de profilaxis de la lepra, la sífilis y las enfermedades venéreas.
  • Reglamentar la producción y el expendio de bebidas alcohólicas restringiendo al máximo su consumo.
  • Adoptar una farmacopea nacional.
  • Establecer escuelas de enfermeras y comadronas, anexas a las Facultades de Medicina.
  • Reglamentar el ejercicio de las profesiones de médico, farmaceuta, odontólogo, etc.
  •  Reorganizar el “curriculum” de la Facultad Nacional de Medicina, separando las ciencias naturales de las médico-quirúrgicas, estableciendo la cátedra de enfermedades mentales y la de oftalrno-laringología.
  • Expedir una ley sobre accidentes de trabajo.
  • Crear Facultades de Odontología.
  • Organizar la Cruz Roja Colombiana.
  • Crear la cátedra de Enfermedades Mentales.

Hacia finales de 1916 llega al país la Comisión de la Fundación Rockefeller para el estudio de la fiebre amarilla

Presidida por el Dr. Wiliam C. Gorgas. Se entrevistan con miembros de la Academia y de la Junta Central de Higiene y después visitarán Muzo, Puerto Berrío, Bucaramanga, Cúcuta y Puerto Colombia. 

Enero de 1918 se inaugura en Cartagena el III Congreso Médico Nacional, que se prolongará hasta el 22 del mismo mes.

Participan 62 profesionales y se presentan 76 ponencias divididas en 6 secciones. Se aprueban 16 recomendaciones, similares a las del II Congreso incluyendo la de “instalar equipos de Rayos X en los principales hospitales del país”. En Julio se inaugura una parte importante de la nueva sede de la Facultad de Medicina, construida en la antigua Quinta de Segovia. la obra es del arquitecto francés Gaston Lelarge.

IV Congreso Médico Nacional

Se acuerda, designar a Tunja como sede del IV Congreso Médico Nacional que se celebrará en 1919, con motivo del centenario de la Batalla de Boyacá. Se realizan interesantes debates sobre el alcoholismo y la responsabilidad del Estado en las utilidades por la venta y consumo de licores. Acaece en Bogotá la epidemia mundial de gripa de la postguerra mundial y los Académicos contribuyen a su manejo y solución en la medida de sus fuerzas.

Vistas Totales 143 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.