BIBLIOTECA

Jorge E. Cavelier

Coordinador: Dr. José Felix Patiño Restrepo

Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 5:30 p.m. Jornada continua.

biblioteca@anmdecolombia.org.co

La Biblioteca es una sección de importancia fundamental en la estructura y el funcionamiento de la Academia por el hecho de ser el depositario de la ciencia médica a través de la historia. La Biblioteca es de tipo histórico, humanístico y filosófico, y no una hemeroteca en el sentido de mantener grandes colecciones de publicaciones periódicas. Alberga colecciones de libros valiosos por su antigüedad, por ser de interés científico o cultural general o por haber pertenecido (a juzgar por el Ex libris, una rúbrica, una dedicatoria u otro elemento probatorio) a Académicos o figuras ilustres de la medicina y las ciencias afines.

Por otra parte, la Biblioteca se mantiene a la vanguardia en cuanto a la tecnología de las comunicaciones y la información, y establece vínculos con instituciones afines con el propósito de tener acceso a las grandes colecciones bibliográficas y a los centros de documentación de carácter nacional e internacional. Mantiene el espíritu hacia las publicaciones de autores médicos nacionales. La Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar las donaciones de libros, publicaciones, obras de arte o artículos diversos que se le ofrezcan.

Sala Biblioteca Jorge E. Cavelier

La Biblioteca «Jorge E. Cavelier» constituye realmente la memoria histórica de la medicina de nuestro país, recibe, procesa y disemina información para apoyar a la investigación y la educación de pregrado y postgrado en medicina y ciencias de la salud.

Distinguirse como la biblioteca depositaria de la literatura médica colombiana y universal para facilitar el acceso a la información acorde con los avances tecnológicos; para ello, ofrece la consulta en línea del catálogo bibliográfico y· de otros medios que la hacen visible nacional e internacionalmente. Además prestar servicios de calidad a los usuarios que lleguen a consultar personalmente la colección, contando con personal profesional idóneo en el campo de la bibliotecología.

  • Facilitar la información adecuada y oportuna a los Académicos, investigadores y usuarios en general.
  • Difundir la literatura médica nacional en la comunidad de estudiantes y profesionales en ciencias de la salud.
  • Fomentar el uso de las bases de datos y aprovechar la participación de la Academia en el programa de cooperación interinstitucional como BIREME, UNIRECS y bibliotecas especializadas.

La Biblioteca se ha conformado mediante la adquisición de libros, en áreas de las ciencias de la salud y afines, incluyendo obras de interés general, historia, arte, filosofía, economía, literatura y cultura general. Se ha enriquecido con donaciones de los Académicos y otras personalidades a través de más de un siglo de existencia en la Academia.

 

  • Consulta en Sala: La biblioteca permite el uso de su colección en las salas de lectura, con estantería abierta, optimizando el acceso al material bibliográfico, al interior de la misma.
  • Consulta del catálogo en línea
  • Consulta de bases de datos
  • Capacitaciones
  • Recorridos dirigidos
  • Referencia
  • Reprografía
  • Conmutación bibliográfica

Atención de solicitudes vía correo electrónico:
biblioteca@anmdecolombia.org.co

Préstamo Interbibliotecario de colecciones específicas.

Venta de libros publicados por la Academia Nacional de Medicina.

 

  • Para estudiantes es indispensable una carta de presentación de la biblioteca de la Institución a la cual pertenezca, el carné actualizado y su respectivo documento de identidad para ingresar.

  • Para los profesionales de las áreas de ciencias de la salud, se requiere el documento que los acredite como tal y su documento de identidad para ingresar.

  • Para los profesionales de otras áreas, igualmente el documento que los acredite como tal en su área y su documento de identidad para su ingreso.

En funcionamiento ahora

Salas

Sala de reuniones "Edmundo Rico"

En homenaje al expresidente y distinguido Académico Edmundo Rico, figura esclarecida de la psiquiatría. Allí reposan los escudos y emblemas de la Academia y sus capítulos, así como los de las más reconocidas Facultades de Medicina de Colombia.

Sala del Conocimiento "Jorge Cavelier Gaviria"

Se inauguró la Sala del Conocimiento el 11 de febrero de 2016 en honor al académico Jorge Cavelier Gaviria. Contiene la muy rica colección de historia de la medicina, diccionarios y enciclopedias. Sobresalen la edición facsimilar de la primera edición de la De Humani Corporis Fabrica, Libri Septem (1543) de Andrés Vesalio, obsequio de la Academia Mexicana de Cirugía, y la edición facsimilar de la primera traducción al español (1624) de la Historia Natural de Cayo Plinio Segundo, escrita en el siglo I de nuestra era y transcrito en manuscritos iluminados a lo largo de la Edad Media.

Sala de Humanidades "Efraím Otero Ruiz"

En distinción al académico Efraím Otero Ruiz, gran médico humanista, el 11 de febrero del 2016 se inauguró la Sala de Humanidades, en la cual se encuentran los textos de los clásicos griegos y latinos, así como los textos hipocráticos, los textos de Galeno y textos de los mayores filósofos que han existido desde la época de los naturalistas griegos presocráticos, obras de literatura universal, historia y música.

Video salas de la Biblioteca Jorge E. Cavelier
Recepción Biblioteca Jorge E. Cavelier
Sala "Luis Patiño Camargo"

Esta sala está ambientada con el mobiliario del profesor Luis Patiño Camargo, cuenta con la  colección personal de este ilustre médico en las áreas de salud pública, enfermedades tropicales, higiene, políticas de salud; además de la colección de Pappers por la división de salud internacional de la Fundación Rockefeller y la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional desde su primera publicación.

Sala de Autores Médicos Colombianos

Propuesta y creada por el académico Dr. Fernando Sánchez Torres durante su presidencia, se inauguró 22 de noviembre del 2013 en Sesión Solemne. En esta sala se encuentran libros escritos y editados por médicos colombianos, no solo en la parte clínica sino en la parte humana. Se destacan dentro de esta colección libros de poemas, novelas, música, arqueología entre otras.

Sala de usuarios

Está a disposición de los usuarios computadores de escritorio que pueden utilizarse libremente con acceso al catálogo público, internet y office.

Galería destacados

Libros y Documentos

Oficina del Director de la Biblioteca, Académico Honorario Dr. José Félix Patiño Restrepo

Reposa una rica colección de revistas médicas lujosamente encuadernadas y la valiosa colección de textos médicos que pertenecieron a la biblioteca particular de este académico, quien donó la mayor parte de ella a la Universidad Nacional de Colombia.

Vistas Totales 325