Memorias del Foro Competencias del médico general en Colombia

médicos-comunitarios

Visitas: 9

Foro competencias del médico general en Colombia. Agosto 23 de 2023


Introducción

El documento de las memorias del Foro Competencias del médico general en Colombia, recopila todas las actividades realizadas en el evento. El objetivo del foro fue evaluar, desde diferentes perspectivas, cómo se consideran las competencias y la capacidad resolutiva con las que el médico general se desempeña en su práctica diaria.

Es importante recordar que la educación médica actualmente enfrenta retos relacionados con la cantidad, la calidad, la pertinencia y la financiación de la formación médica. Dentro del reto relacionado con la cantidad, se considera que no existen suficientes médicos a nivel global; esta crisis es más aguda en países de bajos y medianos ingresos. En cuanto a la calidad, independientemente del número de médicos existentes, si ellos no poseen las habilidades necesarias, no podrán mejorar la salud de la población. En relación con la pertinencia, aún los médicos supuestamente bien preparados, pueden sentirse incapaces para resolver los problemas de salud que encuentran, cuando realizan sus prácticas. Por otro lado, es conocido que la inversión global en educación médica ha sido tradicionalmente insuficiente.


Agenda

Panel. Coordinado por el Doctor Eduardo Guerrero, con la participación de los doctores: Martha Ospina exdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS), Julio Rincón, de Cosesam; Carmen Eugenia Dávila, de Gestarsalud; Natalia Mejía, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, representante de Ascofame; Jhon Jairo Botello, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington, y Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Loading

Share This