Condecoraciones de La Academia

Con el objeto de honrar o enaltecer a personas o instituciones nacionales o extranjeras distinguidas por sus connotados servicios a la Academia en beneficio de la Medicina, de la Educación Médica y de la Salud Pública del pueblo colombiano, que hayan contribuido en forma significativa a los avances y perfeccionamiento de la ciencia médica o que se hubieran distinguido por sus trabajos de investigación y elevado espíritu científico, la Academia cuenta con la Orden de la Academia Nacional de Medicina, cuya condecoración es la Cruz de la Academia, en las siguientes categorías, en orden descendente: Gran Cruz, Cruz de Plata, Comendador de la Orden y Caballero de la Orden, que serán otorgadas por el Consejo de la Orden, de acuerdo con el reglamento de la misma.

La Condecoración de la Orden de la Academia Nacional de Medicina se concede a las personas o instituciones colombianas o extranjeras, que a juicio de la Academia, sean merecedoras de esta distinción y se impone por el Canciller de la Orden en sesión solemne de la Institución.  También la Academia otorga el reconocimiento de “Académico Ejemplar” al académico que se haya distinguido por su responsabilidad y eficiencia en las diferentes actividades de la Academia y que por su actitud y comportamiento sea digno de ser imitado. La Junta Directiva selecciona al merecedor de esta distinción. La exaltación se realiza durante la conmemoración del “Día de la Academia” con la imposición de la medalla y la entrega del respectivo diploma que lo acreditan como tal.

La Orden de la Academia Nacional de Medicina se rige  por el Consejo de la Orden, que dicta su propio reglamento, el cual es sometido al estudio y aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento. El Consejo está conformado por el Canciller de la Academia, la Junta Directiva de la Academia y dos expresidentes designados por el Consejo Asesor de la Academia para un período de dos años y que podrán ser reelegidos por una vez.

Grados

LA GRAN CRUZ DE LA ACADEMIA

Sólo podrá ser concedida a los Jefes de Estado y a las instituciones académicas que se hayan distinguido por los aportes y servicios a la medicina colombiana y extranjera. 

LA CRUZ DE PLATA

Podrá ser concedida a los Ministros del Despacho, los Embajadores y Gobernantes, a los Académicos y benefactores que hayan prestado decidido apoyo a la Academia Nacional de Medicina, y contribuido en forma sobresaliente al progreso de la Institución.

EL GRADO DE COMENDADO

Podrá concederse a los Académicos colombianos o extranjeros que se hayan distinguido por sus aportes a la medicina nacional y que haya cumplido no menos de 20 años de labores continuas y prestado destacado servicio a la institución. 

EL GRADO DE CABALLERO

Podrá ser concedido a los médicos nacionales o extranjeros o a los profesionales de las ciencias afines a la medicina, cuyo ejercicio profesional los haga merecedores de tal distinción. 

Vistas Totales 982 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.