Miembros de la Academia

De acuerdo con el reglamento vigente, La Academia está compuesta por Miembros Honorarios, Miembros de Número, Miembros Correspondientes y Miembros Asociados.

La Academia contará hasta con cien miembros de número, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 3° de la Ley 02 de 1979. Cada cinco años se podrá aumentar la cantidad de miembros de número, en la forma establecida por esta Ley.

La Academia contará con miembros correspondientes en número acorde con el crecimiento y organización de nuevas disciplinas médicas y biomédicas. No habrá un número determinado de académicos honorarios o asociados.

Miembros Honorarios

La categoría de Miembro Honorario constituye la más alta dignidad en la membresía de la Academia Nacional de Medicina. Podrán ser elegidos Miembros Honorarios de la Institución los colombianos y extranjeros ilustres, médicos o profesionales de las ciencias biomédicas, cuyos servicios, trabajos, investigaciones, merecimientos y elevada jerarquía, los haga acreedores a tan alta distinción, pertenezcan o no a la Academia.

Para ser Miembro Honorario se requiere:
a) Haber sido propuesto a la Junta Directiva por cinco o más Miembros de Número u Honorarios, en oficio acompañado de la hoja de vida del candidato.
b) Ser presentado a la Academia por la Junta Directiva.
c) Ser aprobado en votación secreta e individual por las dos terceras partes o más de los asistentes con derecho a voto en la sesión de la Academia citada para tal fin.

Leer más....

La candidatura a Miembro Honorario deberá ser presentada por escrito con el respaldo de cinco o más Miembros Honorarios o de Número a la Junta Directiva, que estudiará la hoja de vida del candidato, y previo concepto favorable de la Comisión de Normas y Reglamento, la pasará a un Jurado de tres (3) Miembros de Número u Honorarios designados al efecto por la misma Junta, que deberá estudiar los méritos del candidato y conceptuar sobre ellos. Si el concepto fuere favorable por mayoría de votos, la Junta Directiva presentará la candidatura a la consideración de la Academia en sesión administrativa, previo el envío de la hoja de vida del candidato a todos los académicos. Será la Academia la que tomará la decisión final de aceptación del candidato.

Una vez aceptado, el Miembro Honorario tendrá los mismos deberes y derechos que los Miembros de Número y tendrá voz y voto en las deliberaciones y elecciones que se efectúen en la Academia. Los Miembros Honorarios podrán ser elegidos para ocupar posiciones en la Junta Directiva cuando, habiendo sido Número, hayan sido distinguidos como Miembros Honorarios.

Una vez aceptado como Miembro Honorario, el Presidente de la Academia, en sesión solemne, entregará al candidato el diploma y la medalla correspondientes a su nueva dignidad. Se perderá la condición de Miembro Honorario por haber cometido falta contra la ética profesional, calificada y sancionada como tal mediante fallo en firme proferido por un Tribunal de Ética Médica y conocido por la Academia, o cuando existiere para el Miembro de Número una condena judicial definitiva por dolo comprobado que conlleve pena privativa de la libertad.

Residentes en Bogotá

Manuel Elkin Patarroyo M.
María T. Forero de Saade
Gabriel Riveros Dueñas
Alonso Gómez Duque
Gilberto Rueda Pérez
Jaime Arias Ramírez
Adolfo de Francisco Zea
Guillermo Sánchez Medina
Rafael de Zubiría Gómez
Fernando Sánchez Torres
Jorge Reynolds Pombo

Residentes fuera de Bogotá

David Baltimore
Walter Gilbert
Roger Guillemin
Eduardo Arciniegas
Rodolfo Llinás Riascos
Bernard Lown
Yuri Belenkov
Evgueni Chazov
Edmond José Yunis
Antonio Fernández de M.
James C. Stanley
Enrique Moreno González
Luis N. Ferreira
Carlos A. León Saltos
Francisco Kerdel Vegas
Pelayo Correa
Eduardo Gaitán Marulanda
Robert H. Gifford
Alvaro Morales Gómez
Juan Ramón De La Fuente
Enrique Wolpert
Nubia Muñoz
Richard John Roberts

Miembros de Número

Los Miembros de Número constituyen el núcleo principal de la Academia y son elegibles para cualquier cargo o dignidad en ella.

  1. Para ser Miembro de Número se requiere:
    a) Tener nacionalidad colombiana y poseer el título de Médico legalmente reconocido.
    b) Haber sido Miembro Correspondiente por un lapso no menor de tres años, y haber cumplido con las obligaciones inherentes a esa dignidad, o haber sido Miembro Correspondiente por un lapso no inferior a dos años, con una asistencia registrada mayor al 50% de las sesiones de la Academia.
    c) Presentar a la Junta Directiva la solicitud de promoción, acompañada de la actualización de la hoja de vida y un trabajo académico de libre elección, que cumpla con la aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento y la aprobación del jurado calificador.
    d) Ser aceptado en votación secreta e individual por las dos terceras partes o más del quórum, en sesión administrativa de la Academia.
    e) Haber asistido mínimo al 30% de las sesiones que se efectúen durante el año. En caso de incumplimiento de este artículo deben ser notificados por la Junta Directiva a la Asamblea, la que definirá la conducta a seguir.
Leer más....

El candidato aceptado recibirá el diploma de Miembro de Número y la insignia correspondiente en sesión solemne de la Academia, en la que disertará sobre un tema de su elección, apropiado para la ocasión.

Los Miembros de Número tendrán como deberes contribuir con sus trabajos a los fines de la Academia, asistir a las sesiones programadas por la Junta Directiva y desempeñar las comisiones que se les asignen. Presentarán trabajos científicos y académicos a consideración de la Institución, propondrán reformas o proyectos benéficos para la Institución y la medicina nacional, y podrán formar parte de la Junta Directiva de la Academia cuando sean elegidos para integrarla.

El carácter de Miembro de Número se pierde por una o más de las siguientes causales:
a) Por renuncia aceptada por la Academia.
b) Por promoción a Miembro Honorario.
c) Por incumplimiento de los deberes señalados o por no asistir mínimo al 30% de las sesiones que se efectúen durante el año, según decisión de la
Asamblea.
d) Por haber cometido falta contra la ética profesional, calificada y sancionada como tal mediante fallo en firme proferido por un Tribunal de Ética Médica y conocido por la Academia.
e) Cuando existiere para el Miembro de Número una condena judicial definitiva por dolo comprobado que conlleve pena privativa de la libertad.
Las causas de pérdida de la dignidad de Miembro de la Academia previstas en el literal c) son aplicables a los Miembros de Número y Correspondientes; los literales d) y e) son aplicables a todas las categorías de miembros de la Institución.
La pérdida del carácter de miembro de la Academia contemplada en los literales c), d) y e), será notificada por resolución de la Junta Directiva.

Residentes en Bogotá

Ernesto Bustamante Zuleta
Gabriel Toro González
Tito Tulio Roa Roa
Galo Llinás Celedón
Jaime Escobar Triana
Gonzalo López Escobar
Zoilo Cuéllar-Montoya
Hugo A. Sotomayor Tribín
Herman Esguerra Villamizar
Germán Gamarra Hernández
Francisco J. Henao Pérez
Álvaro Rodríguez Gama
Jaime Fandiño Franky
Gabriel Carrasquilla G.
Ricardo Salazar López
José Antonio Lacouture D.
Marta Lucía Tamayo Fernández
Eduardo Álvarez Peñalosa
Augusto Peñaranda Sanjuán
José D. Cardona Arias
Alfonso Sánchez Medina
César Alberto Jáuregui Reina
Hernando Matiz Camacho
Manuel G. Uribe Granja
Alberto Vanegas Saavedra
Orlando Pérez Silva
Mario Arturo González
Alberto Vélez van Meerbeke
David Vásquez Awad
Remberto Burgos de la Espriella
Luis Hernán Eraso Rojas
Gustavo Landazábal
Michel Faizal Geagea

Residentes fuera de Bogotá

Jaime Gómez González
Alfredo Jácome-Roca
Roberto Liévano Perdomo
Gustavo Pradilla Ardila
Humberto Aristizábal Giraldo
Luis Rafael Caraballo García
Jaime Eraso López
Jorge E. Maldonado A.
Carlos Cortés Caballero
Manuela Berrocal Revueltas
Darío Morón Díaz
Jaime Forero Gómez
Miguel Orticoechea Aguerre
Rafael Alarcón Velandia
Arnulfo Rodríguez Cornejo
Hernán Urbina Joiro
César Arroyo Eraso
Antonio Iglesias
Eduardo Jaramillo
Juan Daniel Ordoñez Ordoñez

Miembros Correspondientes

Los Miembros Correspondientes pueden ser de dos clases: Nacionales o Extranjeros.

Para ser Miembro Correspondiente Nacional se requiere:
a) Tener nacionalidad colombiana y poseer el título de Médico o de profesional en cualquiera de las ciencias biomédicas, legalmente reconocido.
b) Ser presentado por dos o más Miembros de Número u Honorarios.
c) Presentar a la Junta Directiva la solicitud de ingreso acompañada de la hoja de vida y un trabajo de libre elección, escrito en español, que cumpla con la aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento y tenga el concepto favorable de la mayoría de los miembros del jurado calificador.
d) Ser aceptado en votación secreta e individual por las dos terceras partes del quórum en sesión administrativa de la Academia.

Leer más...

Los candidatos que a juicio de la Junta Directiva tengan una alta categoría científica, indicada por la publicación previa de libros, estudios y trabajos de importancia relacionados con la medicina, podrán ser eximidos de la presentación del trabajo de libre elección señalado en el literal c) de este artículo, pero deberán presentar uno de sus trabajos ya publicados.
Los Miembros Correspondientes de los Capítulos de la Academia Nacional de Medicina lo serán también de ésta.

El candidato aceptado recibirá el diploma y la insignia de Miembro Correspondiente en sesión académica,  en la cual disertará sobre un tema de su elección, por el tiempo que le asigne la Junta Directiva.

Los Miembros Correspondientes tendrán los mismos deberes señalados para los Miembros de Número, pero no podrán formar parte de la Junta Directiva. Tendrán voz pero no voto en las sesiones y podrán hacer parte de las comisiones que la Junta Directiva determine.

El carácter de Miembro Correspondiente se pierde por haber sido promovido a Miembro de Número y por las mismas causales para el Miembro de Número.
Serán Miembros Correspondientes Extranjeros los médicos o profesionales del área biomédica, que en virtud de sus altas calidades científicas y éticas y de sus contribuciones al adelanto de la medicina, sean merecedores de tal distinción.

Para ser Miembro Correspondiente Extranjero se requiere:
a) Tener nacionalidad diferente a la colombiana.
b) Tener el título de Médico o de profesional en cualquiera de las ciencias biomédicas.
c) Ser presentado por la Junta Directiva o a esta por un mínimo de dos Miembros Honorarios o de Número.
d) Presentar a la Junta Directiva la solicitud de ingreso acompañada de la hoja de vida y un trabajo de libre elección, escrito en español, que cumpla con la aprobación de la Comisión de Normas y Reglamento y tenga el concepto favorable de la mayoría de los miembros del jurado calificador.
e) Ser aceptado por la Academia en sesión administrativa por mayoría de las dos terceras partes o más de los académicos con derecho a voto, en votación secreta.
f) Haber prestado servicios especiales al país, a la Academia o a la medicina colombiana.
Serán Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de Medicina los Miembros de Número de las demás academias de medicina del país con las cuales exista convenio.

Residentes en Bogotá

Fernando Guzmán Mora
Vicente González R.
Francisco Javier Leal Q.
Bernardo Tirado-Plata
Ángela González Puche
Germán Durán Avendaño
Jaime Alvarado Bestene
Hernando Abaúnza Orjuela
Diego Andrés Rosselli Cock
Ricardo Rueda Sáenz
Ramón Abel Castaño Yepes
Eduardo Londoño Schimmer
Francisco Núñez León
Mario Bernal Ramírez
Gustavo A. Quintero H.
Luis Eduardo Cavelier C.
Camilo Uribe Granja
German Riaño Gamboa
Diego Soto Jiménez
Elizabeth García Gómez
Pablo Rosselli Cock
Alberto Barón Castañeda
Alberto Gómez Gutiérrez
Ernesto J. Otero Leongómez
Ariel Iván Ruiz Parra
Ricardo Martín Orjuela
Carlos Arturo Álvarez Moreno
Miguel Ronderos Dumit
Luz Helena Sánchez Gómez
Francisco José Yepes Lujan
Luis Antonio Gómez Cadena
Jairo Reynales Londoño
Juan Manuel Anaya C.
María Claudia Ortega López
Adriana Rojas Villarraga
Ángela María Ruiz S.
Arecio Peñaloza
Luis Eduardo Fandiño Franky
Margaret Ordóñez de Danies
Guillermo Ortiz Ruíz
Gloria Arias Nieto
Rodolfo Vega Llamas
Jesús Alberto Gómez Palacino
Oswaldo Borráez Gaona
Hernando Sarasti Obregón
Fabio Varón Vega
Alejandro Niño Murcia
Luis Fernando Giraldo Cadavid
Luis Fernando Cifuentes Monje
Germán Forero Bulla
Roberto D’Achiardi Rey
Herman Redondo Gómez
Martha Patricia Rodríguez
Alvaro Casallas Gómez
Franklin José Espitia de la Hoz
Andrés Caballero Arteaga
Horacio Giraldo Estrada
Jorge Felipe Ramírez León
Enrique Ardila Ardila
John Mario González
Alejandro Casas Herrera
Édgar Montoya Ángel
Álvaro Adolfo Faccini
Robin G. Prieto Ortiz
Andrés F. Cardona Zorrilla

Residentes fuera de Bogotá

Carlos F. Corredor Pereira
Hugo Calderón Villar
Braulio Mejía
David Bersh Escobar
Gustavo Román Campos
Andrés de Francisco Serpa
Magdalena Serpa de Cavelier
José Nader Nader
Ricardo García Bernal
Pío Iván Gómez Sánchez
Zoilo Cuéllar Sáenz
Ricardo Cardona Villa
Jaime Eduardo Bernal V.

Extranjeros

George M. Halpern
Juan José Gagliardino
José María Paganini
Jorge Yunis
Daniel Jácome-Roca
Alejandro Villalobos F.
Francisco José Mardones
Hipólito Durán Sacristán
Adolfo Firpo Betancourt
Joaquín Salcedo Aldrete
Julio Ceitlin
Rolando Calderón Velasco
Norman I. Maldonado
Jorge Cervantes
Pablo A. Pulido M.
Marvin José López
Roger Guerra-García Cueva
Patricio López Jaramillo
Mario Paredes Suárez
Enrique M. Beveraggi
Eduardo Barboza
José Rodríguez Coura
Rafael Muci Mendoza

Miembros Asociados

Serán Miembros Asociados los profesionales nacionales o extranjeros de cualquier rama científica relacionada con la medicina o la salud, que por sus méritos personales y científicos sean considerados por la Academia dignos de esa distinción.

Para ser Miembro Asociado se requiere:
a) Ser presentado a la Junta Directiva por dos o más Miembros de Número u Honorarios.
b) Presentar un trabajo de libre elección que cumpla con la aprobación de la Comisión Permanente de Normas y Reglamento y tenga concepto favorable del jurado calificador.
c) Ser aceptado en votación secreta e individual por las dos terceras partes o más de los votantes en sesión administrativa de la Academia.
d) Haberse distinguido por sus aportes a la Academia Nacional de Medicina, a la educación médica o a la salud del país.

Leer más....

 Los Miembros Asociados tendrán voz pero no voto en las sesiones de la Academia; podrán hacer parte de sus comisiones y participar en las demás actividades de la Academia; no podrán formar parte de la Junta Directiva. Tendrán además los deberes de los académicos, señalados para los demás miembros y perderán su calidad de Miembros de la Academia de acuerdo con lo previsto en los literales c), d) y e) reseñados para los Miembros de Número.

Podrán ser promovidos a Miembros Correspondientes una vez cumplan con los requisitos académicos y de asistencia.

El candidato aceptado recibirá el diploma y la insignia de Miembro Asociado en sesión académica, en la cual disertará sobre un tema de su elección, por el tiempo que le asigne la Junta Directiva.

Miembros Asociados

Felipe Guhl
Álvaro Muñoz
Beatriz Suárez de Sarmiento
Sonia Echeverri de Pimiento
Elmer Escobar Cifuentes
Gonzalo Correal Urrego
Luis Alejandro Barrera A.
Patricia Savino Lloreda
Miguel de Zubiría Samper
Germán Velásquez Arango
Helena Groot de Restrepo

De los Diplomas e Insignias de la Academia

La Academia Nacional de Medicina otorga a los Miembros Honorarios, de Número, Correspondientes y Asociados un diploma que los acredita como tales, el cual es entregado personalmente al recipiendario en sesión de la Academia.  Los diplomas de los Miembros Correspondientes de los Capítulos deben llevar el nombre del respectivo Capítulo.

Los Miembros de la Academia Nacional de Medicina tienen como distintivo el escudo tradicional con los colores amarillo y verde de la Academia, que deben lucir durante los actos colectivos de la Institución. Los Miembros Honorarios y de Número tienen además la Medalla de la Institución, que deben ostentar en las sesiones solemnes y en los actos públicos en que intervenga la Academia. Esta medalla tiene en el anverso, una cruz de malta dorada sobre fondo verde y en el centro el símbolo de Esculapio. La medalla está sostenida por una placa superior que tiene impreso el nombre del respectivo Académico, mediante una cinta del tricolor nacional.

Vistas Totales 816 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.