Guerra de los 1000 días

En Septiembre de 1899 se crea la Comisión de Estadística de la Academia a cargo de los Doctores Gabriel de J. Castañeda y Agustín Uribe. La Academia absuelve una consulta del Ministro Sr. Marco Fidel Suárez limitando la atención de los enfermos pobres de solemnidad en el Hospital de San Juan de Dios a los médicos, desterrando así a toda clase de curanderos y vendedores de específicos.

Imagen archivo. Guerra de los 1000 días
Dr. Miguel Jiménez López
En Octubre de 1899, por haberse iniciado la Guerra de los Mil Días, la Academia suspende labores hasta 1902.

Algunos académicos participan en la contienda, individualmente o como miembros de los cuerpos de Ambulancias. Una de ellas está dirigida por el General y futuro Académico Dr. Miguel Jiménez López.

El 20 de Julio de 1900 se funda el Club Médico con participación de todos los académicos residentes en Bogotá: es su primer Presidente el mismo Presidente de la Academia, Dr. Juan David Herrera. En 1901 el Dr. Juan B. Montoya y Flórez, de Medellín, introduce por primera vez los rayos X a Colombia. El 22 de Julio de 1902 se funda la Sociedad de Cirugía de Bogotá; su primer Presidente es el Académico Dr. Juan Evangelista Manrique.

La Academia reinicia sus labores en Febrero de 1902, y acomete un estudio sobre las aguas del acueducto de Bogotá.

1904. Nuevo Hospital para Bogotá

El Académico lE. Manrique logra que se apruebe una proposición “recomendando la creación de un segundo Hospital para Bogotá” y dando vía libre para, la creación del Hospital San José. La Academia debate el tema de la reglamentación del ejercicio de la Medicina a tiempo que se inicia el quinquenio o “dictadura” de 5 años del General Reyes.

1904. Al Congreso Nacional lo ha reemplazado una Asamblea Constituyente

El Gobierno prescinde de la Academia (iniciándose así una época de relaciones frías y distantes entre Gobierno y Academia) encomendado el proyecto de reglamentación al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina: este es el que finalmente se aprueba (Decreto 592 de junio 8, 1905). No satisface ni a la Academia ni al cuerpo médico colombiano.

Centenario de la Independencia Nacional

La Academia decide convocar el JI Congreso Médico Nacional para el 20 de julio de 1910. Por haberse suspendido el apoyo del gobierno nacional entra en receso la Revista Médica. Por la falta de apoyo del Gobierno Nacional languidece el proyecto del JI Congreso Médico Nacional y por ello se busca la cooperación de otras entidades médicas. El Comité integrado por los académicos Martín Camacho, Roberto Franco, Federico Lleras Acosta y Guillermo Gómez, lo llevan a feliz término

Vistas Totales 90 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.