1920-1930

La Academia contribuye a sacar adelante, en el Congreso, el proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la profesión médica, que irá a desembocar en la Ley 67 de 1920, que, entre otras organiza la Junta Nacional de Títulos con sus respectivas Juntas Departamentales. 

Grupo de Médicos vinculados al Laboratorio Santiago Samper del Hospital San Juan de Dios. 1930
En 1922. Es nombrado Rector de la Universidad Nacional el académico Juan N. Corpas, quien después ocupará el cargo de Ministro de Instrucción y Salubridad, pasando a ocupar la Rectoría el Dr. Roberto Franco.

Se trabaja en favor de una nueva ley reglamentaria de la profesión médica, que culmina en la Ley 85 de 1922. Se establecen exámenes para conceder licencias a los médicos extranjeros y a los nacionales no graduados.

Ley sobre protección a la infancia

Por iniciativa del académico y senador Dr. Tiberio Rojas el Congreso expide la Ley sobre protección a la infancia, respaldada por la Academia. Con el respaldo de ésta aparece también la Ley 15 de 1925 sobre Higiene y Asistencia Pública. 

Nuevo Hospital de San Juan de Dios (La Hortúa)

Durante el bienio se inauguran en Bogotá el nuevo Hospital de San Juan de Dios (La Hortúa) y el Hospital San José y se completa el traslado de la Facultad de Medicina a la sede del Parque de los Mártires. Además, desde 1925 el antiguo Campito de San José se transforma, de clínica quirúrgica, en clínica exclusivamente psiquiátrica.

Vistas Totales 98 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.