1960-1980

En 1962 se promulga la Ley 14 por la cual se da a ASCOFAME las atribuciones necesarias para el control y orientación del funcionamiento de las facultades de medicina y para la apertura de nuevas. Se aprueba en este año, también, el documento “Requisitos Mínimos para las Facultades de Medicina” en el cual la Asociación define e impone unas pautas para afianzar el modelo flexneriano.

En 1964, ASCOFAME publica dos textos: Educación Graduada, Programas de acreditación de hospitales y certificación de especialistas, e Internado Rotatorio. Estas dos publicaciones resumen las políticas generales desarrolladas por la Institución sobre estos dos aspectos, considerados de gran importancia desde las recomendaciones de la Misión Lapham, y dan una visión general de aquellos programas de momento.

Instrumental para Gineco-Obstetricia propiedad del Museo de Historia de la Medicina
«hacia 1964 se había formado, una verdadera madeja, un verdadero consorcio de instituciones que controlaba las políticas de educacion y salud del país.»  Guillermo Orozco

Tales instituciones fueron: Fondo Universitario Nacional (ASCUN) -con su Consejo de Rectores-, ASCOFAME -con su Conferencia de Decanos, sus comités de Acreditación de Escuelas de Medicina y Hospitales, su Consejo General de Especialidades Médicas y sus divisiones de Planeación y Desarrollo y Estudios de Población-y, finalmente, la Asociacion de Hospitales.

Sistema Nacional de Salud

La segunda etapa, que inicio en la década de 1970 hasta 1989, se desarrolla bajo la creación del Sistema Nacional de Salud bajo el esquema de «subsidios a la oferta». Bajo este régimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de hospitales públicos del país. sin embargo, este sistema no era suficiente para proporcionar una atención integral en salud a la población de bajos recursos.

Las espátulas de Velasco

En 1975, en el Instituto Materno Infantil, el doctor Álvaro Velasco Chiriboga puso en práctica un instrumento diseñado por él (las espátulas de Velasco), que relegó algunas de las indicaciones del tradicional fórceps.

Reumatología en Colombia

Puede decirse que la década de los setenta es la época dorada de la reumatología colombiana en el siglo XX:

– la ACR se consolida en el ámbito nacional y en la subregión andina;
– se fortalece la especialización en Reumatología en la Facultad de Medicina de la UNC, y
– se organizan centros de atención especializada en la seguridad social nacional.

Vistas Totales 92 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.