Visitas: 0
Colombia es un país marcado por profundas tragedias que han puesto a prueba su capacidad de resiliencia y solidaridad. Desde la avalancha de Armero, el terremoto del Eje Cafetero, hasta los años de violencia asociados al narcotráfico en la época de Pablo Escobar, el país ha enfrentado sucesos devastadores que dejaron miles de víctimas. En cada uno de estos episodios, el talento humano de la salud ha estado presente, comprometido de manera incansable con la atención de la población en los momentos más críticos.
La más reciente y quizá la más desafiante de estas tragedias fue la pandemia del COVID-19, una crisis sanitaria que no solo afectó a Colombia, sino al mundo entero. Durante este periodo, el personal de salud colombiano demostró un altísimo nivel de ética profesional, vocación de servicio y compromiso con la vida. Médicos, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores del sector enfrentaron jornadas extenuantes, escasez de recursos y un riesgo permanente para su propia salud.
Señaló el vicepresidente de la Academia, Dr. Gustavo Landazabal Bernal, que como consecuencia de esta entrega absoluta, más de 450 integrantes del talento humano de la salud perdieron la vida durante la pandemia. Aun así, ningún paciente dejó de ser atendido por el hecho de tener COVID-19, un testimonio contundente del sacrificio y la responsabilidad asumida por quienes estuvieron en la primera línea de atención.
En reconocimiento a esta labor heroica, la Academia Nacional de Medicina impulsó hace más de tres años y medio la creación de un homenaje póstumo para honrar la memoria de los trabajadores de la salud fallecidos. Este esfuerzo se materializará oficialmente el jueves 12 de febrero a las 5:30 de la tarde, con la inauguración del monumento “Umbral” en los jardines de la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá.
En julio pasado se anunció la propuesta ganadora, seleccionada por un jurado calificado que evaluó tanto la composición artística como la declaración de intención de las obras finalistas. La pieza elegida, titulada “Umbral”, es autoría del artista colombiano Carlos Castro Arias, y fue destacada por su imponente presencia visual y espacial, su sencillez formal y la multiplicidad de significados que evoca.
La obra, que supera los ocho metros de altura y alcanza casi siete metros de ancho, se convertirá en un nuevo punto de interés cultural y turístico para la ciudad, ofreciendo a bogotanos, visitantes y transeúntes un espacio de reflexión y memoria colectiva.
La Academia Nacional de Medicina, entidad médica más antigua del país con 153 años de historia, ha sido cuna de algunas de las mentes más brillantes de la medicina colombiana. Para sus miembros, ingresar a esta institución representa un profundo orgullo profesional y personal y son ellos quienes han impulsado esta iniciativa.
“Umbral” se erige así no solo como un monumento, sino como un símbolo de gratitud, memoria y compromiso con el legado humano y ético de quienes entregaron su vida cuidando la de los demás.
Es una obra permanente que la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25 le ha dejado a Bogotá; que rinde homenaje al personal de la salud que atendió la pandemia del Covid-19, y muy especialmente, a aquellas personas del sector salud que perdieron su vida para salvar a miles de personas en Colombia durante esta pandemia.
Será un encuentro sentido y ceremonial para exaltar la vocación humanitaria de Bogotá y Colombia.
Este monumento hoy es una realidad gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a la Secretaría de Salud y a la Academia Nacional de Medicina, en asocio con Fundación Arteria, Colsubsidio, Grupo Amarey, Sinovac, Afidro, la Liga Colombiana contra el Cáncer, y la ciudadanía aportante; con el apoyo de Biblored.
Agradecemos registrar su asistencia acá https://forms.gle/D3EKSmqmrhVDc1CG9
Recomendaciones
* Llevar zapatos planos y cómodos dado que se caminará un tramo de unos 300 mt. desde la Virgilio Barco al monumento
* Llevar paraguas en caso de lluvia.
* Abrigarse bien.
::::::::::::::::::.
Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina
![]()





