El presidente de la Academia Nacional de Medicina de  Colombia, académico Germán Gamarra, tuvo a bien designar, a nombre de la Junts Directiva a la Académica Asociada Patricia Savino, como Editora Asociada de la Revista MEDICINA, órgano científico de la Academia desde 1783. La doctora Savino hacía parte del Comité Editorial de la Revista, y compartirá labores con el académico Jaime Bernal Villegas (Editor), Alfredo Jácome Roca (Editor Emérito) y Beatriz Suárez de Sarmiento, también Editora Asociada.

La académica Patricia Savino Lloreda es nutricionista – dietista graduada de la Universidad Javeriana, con un MBA en Health Care de Colorado Technical University. Ha trabajado en nutrición clínica tanto con el paciente adulto como pediátrico. Comenzó siendo miembro del primer Grupo de Soporte Nutricional, liderado por el Dr. José Félix Patiño en el Hospital de la Samaritana y  posteriormente en el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, con el Dr. Gonzalo Franco  estuvo tanto en la parte asistencial como realizando proyectos de investigación. Consecutivamente  entra a la Fundación Santa Fe, como nutricionista en el Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional, durante ocho años.

En el año 1985, observa la necesidad de crear la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC), convirtiéndose en su primer presidente. Desde 1985 hasta el momento ha asistido a todos  los Congresos de la Asociación Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN). Actualmente es miembro de otras sociedades científicas, tales como: la Asociación Europea de Nutrición Enteral y Parenteral ( ESPEN), la Asociación Americana de Nutrición (ASN) , de la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica (ASMBS) y es miembro asociado de la Academia Nacional de Medicina en Colombia.

En 1994, hace un cambio radical y comienza a trabajar con Abbott Laboratories ocupando diferentes posiciones ejecutivas en tres diferentes países: Colombia, Venezuela y México. Sin embargo continúa con el interés en la clínica y en el mejoramiento del estado nutricional del paciente hospitalizado. Desarrolla una revista denominada “ Lecturas de Nutrición “ publicación oficial de la ACNC  siendo la editora y distribuyéndola en toda América Latina con un tiraje de 6000 ejemplares y 4 números por año.

Genera la iniciativa con el Dr. Jaime Escallón  del desarrollo de un programa educativo para médicos denominado Terapia Nutricional Total, mas conocido como el TNT, con el fin de mejorar el conocimiento médico de la nutrición clínica, programa que se implementa exitosamente a nivel mundial..

Ha organizado y participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales. Actualmente es la editora de la Revista Colombiana de Metabolismo y Nutrición Clínica, publicación oficial de la ACNC y tiene mas de 40 publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales .

Ha sido docente en la Universidad Javeriana en Colombia  y  de la Anáhuac  en México en pre grado y postgrado, tanto para medicina como para nutrición. Hoy en día es la coordinadora de los cursos LLL en Colombia, los cuales pertenecen a ESPEN y tienen el fin de educar en nutrición clínica a los diferentes profesionales de la salud.

Ha recibido varios reconocimientos y menciones honoríficas por su labor en el campo de la nutrición, como también en el ámbito empresarial. Es una apasionada del buceo, del deporte y de mantener un estilo de vida saludable

Vistas Totales 782 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co