Muy próximo a cumplir sus 91 años, falleció en Bogotá el académico DIEGO SOTO JIMÉNEZ. El académico Soto fue profesor emérito de Ortopedia y Traumatología, laboró por más de 50 años en el Instituto Nacional de Cancerología y fue su jefe de ortopedia por muchos años. También fue especialista en el Hospital Universitario de la Samaritana.

El profesor SOTO, que externamente podría parecer adusto y muy estricto, era una persona de inmensas cualidades humanas y muy considerado con sus pacientes. Enseñó a docenas  de estudiantes de la Universidad Javeriana, y entrenó muchos residentes que hoy figuran como los mejores especialistas de Colombia. Como cirujano ortopédico de adultos, se especializó en tumores óseos, llegando a ser el especialista más connotado en este campo. Fue miembro y directivo de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumnatología (SCOTT), y realizó más de diez cursos internacionales de  ortopedia y tumores óseos, en los que llevó a Bogotá a los mejores cirujanos del continente, especializados en este tema..

Su máxima obra fue el Tratado de Ortopedia y Fracturas, obra que realizó como Co-Editor con el académico ya fallecido Valentín Malagón Castro, con una primera edición que apareció en el año 1994, de la cual salieron ediciones posteriores. Dos de sus hijos fueron médicos javerianos y uno de ellos, Camilo, siguíó la misma senda se su padre, como ortopedista oncólogo.

El doctor Santiago Escandón, primer residente de Ortopedia en el programa del Hospital Universitario San Ignacio, se refirió a él como dueño de un enorme acervo de conocimientos, y un médico con actitud muy humana ante los sufrientes pacientes de cáncer óseo, acompañándolos en su tortuoso camino con la enfermedad, infortunadamente finalizando en la muerte de muchos de ellos, pero con algunos afortunados casos que lograron sobrevivir.

En la Academia de Medicina figuró como miembro correspondiente,e hizo varias presentaciones (además de las de su libro), entre ellas una sobre Biología de los tumores óseos.

Vistas Totales 555 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co

Pin It on Pinterest