Visitas: 39

La Academia Nacional de Medicina lamenta el fallecimiento de su Académico de Número Dr. Gabriel Toro González ocurrido el pasado 24 de febrero de 2024.

Nacido en Concordia, Antioquia, el 30 de enero de 1932. El Dr. Toro estudió medicina y cirugía en la Universidad Nacional de Colombia; especialista en anatomía patológica de la misma Universidad y en patología general con adiestramiento especial en Neuropatología en la Universidad Carlos de Praga, universidad que le otorgó el doctorado en Ciencias Médicas. Su tesis se tituló Anoxia del sistema nervioso central.

Fue docente, profesor Emérito y Honorario de la Universidad Nacional, investigador científico y emérito del Instituto Nacional de Salud, en donde también fue director de Publicaciones; dirigió el departamento de Patología y la cátedra de la facultad de medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. También se desempeñó como consultor del Centro Médico de los Andes.

Recibió múltiples condecoraciones y premios, entre ellos el Premio Gustavo Montejo, el premio Ramón Ayala, la Medalla Samper Martínez. Publicó más de 200 trabajos científicos (artículos, libros). Por sus importantes contribuciones académicas fue candidatizado a los premios Príncipe Asturias, Carlos Finlay, y Abraham Horwitz.

Perteneció a sociedades científicas nacionales e internacionales, presidió la Sociedad Colombiana de Patología. A la Academia Nacional de Medicina ingresó en 1970 como Miembro Correspondiente, y en 1980 ascendió a Miembro de Número.

La Junta Directiva lamenta su fallecimiento y hace llegar a su distinguida familia su más sentida condolencia, y en su memoria el Bastón de Oro en honor a una vida.

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This