Visitas: 1

En el diario El Espectador, los integrantes de la iniciativa “Acuerdo Vital, Construyendo Un Plan Sostenible para el Sistema de Salud” manifestaron que en el marco del Gran Acuerdo Nacional anunciado por Gustavo Petro, estarán dispuestos a dialogar sobre los cambios y transformaciones en el sistema de salud.

 

A inicios del mes de Julio Carolina Corcho fue designada como ministra de Salud por el presidente electo Gustavo Petro. Una de las propuestas presentadas por el próximo mandatario, y respaldada por quien será la jefe de la cartera, es la reforma al sistema de salud. Aún sin conocerse muchos detalles de esta reforma, varios actores del sistema ya han expresado su disposición para participar en el diálogo que conduzca a esta.

El lunes 11 de Julio, las 23 entidades que hacen parte de la iniciativa “Acuerdo Vital, Construyendo Un Plan Sostenible para el Sistema de Salud”, señalaron que se encuentran dispuestos a dialogar sobre la reforma al sistema que ha anunciado el próximo gobierno.

 

“Los veintitrés agentes del sector salud reunidos bajo la iniciativa Acuerdo Vital (…) consideran que el Gran Acuerdo Nacional que impulsará el nuevo mandatario de los colombianos es posible en el ámbito de la salud para realizar los cambios y transformaciones del Sistema de Salud que beneficien a la sociedad colombiana”, dijeron a través de un comunicado.

 

La iniciativa Acuerdo Vital, congrega a asociaciones de pacientes, asociaciones médicas, prestadores, proveedores de tecnología, industria farmacéutica, aseguradores, academia, entre otros, y consideran necesario desarrollar la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015. Además, señalaron que es fundamental en el marco de una reforma a la salud, que se reconozca el talento humano en salud, para identificar los logros, retos y dificultades del sistema.

 

“Esta iniciativa es un antecedente de gran utilidad por su capacidad para identificar los temas que hoy son más sensibles para el sector salud y generar consensos sobre los caminos que hay que seguir para encontrar soluciones. En tal sentido, estamos listos para aportar a un Gran Acuerdo Nacional sobre la base de un diálogo franco, basado tanto en consideraciones técnicas como en la experiencia construida en el tiempo”, Iniciativa Acuerdo Vital.

 

La iniciativa, desde su constitución en septiembre de 2021, ha señalado ocho propuestas fundamentales. La primera, tiene que ver con el fortalecimiento del autocuidado y diagnóstico en la atención en salud. El Sistema Integrado de Información en Salud, y el cálculo actuarial para la definición de una prima única, son la segunda y tercera propuesta.

Desde Acuerdo Vital también proponen fortalecer el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), sanear las deudas para el fortalecimiento patrimonial, unificar la línea de atención de denuncias de corrupción y fortalecer los procesos tecnológicos en el sector. Por último, consideran necesario que existan jueces de tutela en salud.

Entre las entidades que hacen parte de la iniciativa, se encuentran la Academia Nacional de Medicina; la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI); la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI); Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC); la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS); la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ASCS); entre otros.

Ver artículo original en diario El Espectador. ” Agentes del sector salud están dispuestos a dialogar sobre reforma anunciada”.

Imagen: Representantes de la Iniciativa Acuerdo Vital. ConsultorSalud

 

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This