Visitas: 24

El Académico Dr. Alfredo Jácome nos cuenta los inicios de la neuropsiquiatría en un hospital público parisino, que albergó en el siglo XIX a médicos como Philippe Pinel o Jean-Martin Charcot, precursores de la salud mental.

 

Por Académico Alfredo Jácome Roca.

El hospital parisino La Salpêtrière (en español, salitre) albergo en el siglo XIX a los famosos médicos que sentaron las bases, tanto de la psiquiatría como de la neurología. El rey Luis XIII (siglo XVII) tenía allí un polvorín (de allí su nombre, porque el salitre, que contiene nitrato de potasio, es utilizado para la fabricación de pólvora). Su sucesor, “el rey sol”, fundo en esos
terrenos el hospital, que tenía tres secciones, los nombres de dos de ellas se conservan en el actual hospital Pitié- Salpêtrière. Este histórico nosocomio de la medicina francesa está ligado entonces a la época de los reyes, de la Revolución francesa, de Napoleón y del apogeo galo.

Phillipe Pinel, atraído por las enseñanzas de Pussin, insistió en la humanización, la caridad y el análisis clínico de los “locos, como llamaban (y aun ahora) a esta suerte de endemoniados, enfermos tratados de acuerdo con el título (1). Interesado en clasificar las enfermedades mentales, y en acabar con creencias como que se trataba de castigos divinos, escribió los primeros síndromes de la psiquiatría moderna, ahora estrictamente clasificados en los manuales de diagnóstico estadístico o DSM. Años después, como alumno de Jean-Martin Charcot, el mismísimo Freud (2) estudio la psicopatología en la institución, antes de desarrollar el psicoanálisis. Charcot fundó junto a Duchenne la neurología moderna y fue uno de los más grandes médicos franceses. Su nombre se ha asociado con al menos con 15 epónimos médicos.

En aquella época se investigaba el origen, ya bien psicológico o neurológico, de enfermedades como la histeria, que también fue tema importante de Freud, o el ahora denominado síndrome de Tourette. Se utilizaba la hipnosis como técnica terapéutica para la histeria. Muchos de ellos son recordados por el uso de sus epónimos, forma de describir determinadas enfermedades. Charcot fue uno de los primeros en describir la esclerosis múltiple (esclerosis en placas fue el nombre que le puso el francés), cuyos pacientes presentaban la triada de Charcot. Los problemas de rodilla causados por la falta de propiocepción se han llamado articulación de Charcot. También fue el primero en describir la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, siendo este Pierre Marie quien describió la acromegalia (3).

 

Neurocientíficos pierden examen de admisión

Uno de sus primeros alumnos fue Charles Bouchard, inteligente y ambicioso médico que ascendió gracias al apoyo de Charcot, pero su posterior fama y poder como profesor lo hizo distanciarse de Charcot y de varios de sus más notorios discípulos. Babinski (4) y su colega Gilles de la Tourette (5,6) no pudieron superar un examen de admisión de competencia para la enseñanza universitaria (de agrégation) por la manifiesta enemistad mostrada por el presidente del jurado, nada menos que Charles Joseph Bouchard (7). Dos años antes Charcot había nombrado al polaco-francés Babinski como jefe de clínica en Salpêtriere. Bouchard ya era rival acérrimo de Charcot y no podía aceptar el éxito de dos de los discípulos de éste. Así hubiera quedado unido para la posteridad con el inmortal compatriota en lo que se denominó luego el aneurisma de Charcot-Bouchard por un estudio publicado en 1867 en París, que trataba asuntos en la patogenia de las hemorragias cerebrales, donde se describieron los micro aneurismas de los pequeños vasos cerebrales perforados que pueden causar sangrados intracraneanos (8).

En la Universidad Descartes de Paris se conserva un famoso oleo del pintor Pierre Brouillet, titulado “Una clase de clínica en La Salpêtrière”, que muestra a Charcot de pie, frente a sus discípulos, y la paciente histérica Marie Wittmann (apodada Blanchet, nombre de su hermana que gritaba durante sus ataques). La enferma es sostenida por Babinski, quien después de muerto Charcot refuto su teoría de que la histeria era una enfermedad neurológica (Figura).

 

Una lección clínica en la Salpêtrière

 

La muerte de Charcot en1893 dejo sin apoyo a Babinski, y después de la descalificación que le dio Bouchard, no volvió a participar en competencias académicas para nombramientos. Ya sin obligaciones docentes, Babinski se dedicó a la neurología clínica en el Hospital de la Pitié, donde describió su famoso reflejo plantar patológico que se presenta en accidentes cerebrovasculares que afectan la vía piramidal, diferenciándolo del reflejo plantar fisiológico, en el que al arañar la planta del pie con un objeto agudo (como una llave) los cinco dedos del pie se doblan hacia abajo, mientras que el Babinski patológico, el grueso artejo no lo hace y se levanta y separa de los otros cuatro dedos.

En 1885, Gilles de la Tourette describió una rara enfermedad que incluía tics, (un trastorno del movimiento) y coprolalia (5,6). Tourette era candidato para suceder a Charcot, pero no fue nombrado pues era malhumorado, las ideas que había sobre la histeria habían cambiado radicalmente y presentaba síntomas iniciales de neuro sífilis con megalomanía. Murió prematuramente en 1904, y unos años más tarde se habían olvidado de él. Para 1920, los casos de tics eran referidos a psicoanálisis. Después de 1970, los esposos Shapiro en América revivieron la patología al considerarla un mal neurológico y la llamaron Síndrome de Tourette.

 

Referencias

  1. Whonamedit. Philippe Pinel (whonamedit.com)
  2. Kushner HI. Freud and the diagnosis of Gilles de la Tourette's illness. Hist Psychiatry. 1998 Mar;9(33):1-25. doi: 10.1177/0957154X9800903301. PMID: 11620004.
  3. Whonamedit. Jean-Marin Charcot. Jean-Martin Charcot (whonamedit.com)
  4. Skalski, J.H. Joseph Jules François Félix Babinski (1857–1932). J Neurol 254, 1140–1141 (2007). https://doi.org/10.1007/s00415-007-0628-2
  5. Krämer H, Daniels C. Pioneers of movement disorders: Georges Gilles de la Tourette. J Neural Transm (Vienna). 2004 Jun;111(6):691-701. doi: 10.1007/s00702-004-0113-3. Epub 2004 Mar 19. PMID: 15168216.
  6. Cavanna AE. Gilles de la Tourette syndrome as a paradigmatic neuropsychiatric disorder. CNS Spectr. 2018 Jun;23(3):213-218. doi: 10.1017/S1092852918000834. Epub 2018. May 21. PMID: 29781408
  7. Iragui VJ. The Charcot-Bouchard Controversy. Arch Neurol. 1986;43(3):290-295. doi:10.1001/archneur.1986.00520030076022
  8. Gupta K, Das JM. Charcot-Bouchard. Aneurysm. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553028/

 


dr. Alfredo Jacome

El Dr. Alfredo Jácome Roca es Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA.

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This