Aunque los datos son muy previos y se requiere una investigación más profunda, hay una evidencia que puede impactar las políticas sanitarias a nivel global: se ha comprobado que los pacientes asintomáticos no están impulsando la propagación del virus. «A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario», dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS *, en una conferencia de prensa este lunes desde las Naciones Unidas, sede de la agencia en Ginebra. «Es muy raro», insistió.

El anuncio de la OMS da una luz de esperanza en el combate global contra el coronavirus ya que se tenía la concepción de que sería muy difícil de contener debido a infecciones asintomáticas, pero con esta revelación, basada en seguimientos que se han hecho en algunos países, se enfocaría la estrategia sanitaria en aislar a las personas contagiadas y hacer una trazabilidad de sus contactos.“Algunas personas, particularmente individuos jóvenes y de otra manera sanos, que están infectados por el coronavirus nunca desarrollan síntomas o solo desarrollan síntomas leves. Otros pueden no desarrollar síntomas hasta días después de haber sido infectados”, dijo Van Kerkhove, aunque aclaró que se necesitan más datos e investigación para “responder verdaderamente a la  de si el Covid puede propagarse ampliamente a través de portadores asintomáticos”. «Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado». Están siguiendo casos asintomáticos y sus contactos. No están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro”, insistió la funcionaria de la OMS.

Ver también: Fauci no está de acuerdohttps://www.cnn.com/2020/06/09/health/asymptomatic-presymptomatic-coronavirus-spread-explained-wellness/index.html

En esa línea, recomendó la experta que las respuestas de los gobiernos deberían centrarse en detectar y aislar a las personas infectadas con síntomas, y en rastrear a cualquier persona que pueda haber entrado en contacto con ellos.

https://www.cnn.com/2020/05/01/health/flu-vs-coronavirus-deaths/index.html El video de este enlace demuestra que el coronavirus de la pandemia es mucho más infeccioso que el de la influenza.

Van Kerkhove agregó que si bien la propagación asintomática y presintomática del virus parece seguir ocurriendo no es tan frecuente como se pensaba. De poder comprobarse a mayor escala, ello ayudará a adoptar medidas para limitar su propagación.Finalmente indicó que en lo ahora importa es “concentrarnos en seguir los casos sintomáticos. Si realmente siguiéramos todos estos, los aisláramos, siguiéramos sus contactos y los pusiéramos en cuarentena, reduciríamos drásticamente» el brote.

Maria D. Van Kerkhove es una epidemióloga e infectóloga americana, experta en patógenos de alta amenaza y en patologías infecciosas emergentes y zoonosis, basándose en el programa de emergencias en salud de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Ella es líder técnica en la respuesta al Covid 19.

 

Vistas Totales 450 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co