Visitas: 11
La revisión está a cargo de un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y el artículo aparece en la revista de la Sociedad Brasilera de Anestesiología, en su versión en inglés.
Resumen
Durante siglos, el cannabis se ha utilizado con muchos fines diferentes, incluido el uso medicinal, por lo general sin pasar por cualquier proceso de aprobación formal. Sin embargo, durante la última década, el interés por el cannabis en la medicina ha ido en aumento, y varios países, incluidos los Estados Unidos y Canadá, han elaborado su propia legislación sobre la marihuana y los medicamentos a base de cannabis. Debido a esto, el interés en la investigación ha aumentado y la evidencia sobre sus efectos médicos es cada vez más necesaria.
Realizamos una revisión examinando la evidencia del cannabis en el dolor. Se ha demostrado que el cannabis es útil en el dolor agudo y crónico; sin embargo, recientemente estos resultados han sido controvertidos. Dentro de los diferentes tipos de dolor crónico, tiene una evidencia débil de dolor neuropático, reumático y dolor de cabeza, evidencia modesta de dolor relacionado con la esclerosis múltiple y como terapia adyuvante en el dolor por cáncer. No hay pruebas sólidas para recomendar el cannabis para disminuir los opioides en pacientes con consumo crónico.
Aunque los medicamentos a base de cannabis parecen ser en su mayoría seguros, los efectos adversos leves son comunes; la somnolencia, la sedación, la amnesia, el estado de ánimo eufórico, la hiperhidrosis, la paranoia y la confusión pueden limitar el uso de cannabis en la práctica clínica. Los riesgos no se han analizado de forma sistemática. Surge una preocupación especial sobre cómo los efectos adversos pueden afectar a la población vulnerable, como los pacientes de edad avanzada.
Se necesita más investigación para evaluar los beneficios y riesgos, así como la vía de administración y las dosis ideales. A medida que aumenta el consumo de cannabis en varios países, es posible que pronto lleguen las respuestas a estas preguntas.
____________-
AUTORES
Camila Pantoja-Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.
Paula Restrepo Jiménez, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
Camilo Castañeda-Cardona, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
Diego Rosselli, Médico de la Universidad del Rosario, Neurólogo del Hospital Militar. Profesor y Jefe del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.
PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO EN: Cannabis y dolor: una revisión del alcance