Visitas: 10

El Académico Dr. Remberto Burgos de la Espriella ha estado escribiendo por varios años en periódicos y portales, columnas de opinión sobre temas cotidianos pero con un enfoque ligado a su especialidad como neurocirujano.  

Al tratarse de columnas publicadas con cierta periodicidad es fácil que se pierdan en la memoria,  por esto el doctor Burgos quiso hacer un compendio de las columnas publicadas los últimos años, un poco más de 100,  en un libro  titulado “Casos y cosas” que presentó en días pasados en la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

El libro es una muestra de gratitud para con sus amigos, colegas y lectores que lo han acompañado todos estos años, y es que para la neurología, la gratitud genera una cantidad de efectos positivos en nuestro cerebro; elevando los neurotransmisores (serotonina, dopamina, oxitocina), facilitando el control hormonal, favoreciendo la longevidad saludable, regulando el estrés y mejorando la ansiedad. El Dr. Burgos está convencido de que es muy difícil ser feliz si no hay agradecimiento, la gratitud actúa como un antidepresivo natural. 

Para él autor,  el acto de escribir es una especie de desahogo, de catarsis, que le permite exponer sus puntos de vista pero también llevar una reflexión, un mensaje que cause algún efecto entre sus lectores.

El libro al ser una recopilación integra varios temas. Hay columnas relacionadas con la Reforma a la Salud, la educación, las adicciones, la salud mental, la justicia social y la neurociencia.  

Para el Académico Juan Manuel Anaya, amigo personal del Dr. Burgos y editor de la Revista Medicina, el libro representa la visión del autor y su compromiso con Colombia, particularmente con su amada región Caribe.

Resalta el Dr. Anaya, la capacidad del autor para tocar temas sensibles como la Salud Mental con serenidad y sabiduría. Factores como el estrés, la ansiedad, el desempleo, la inestabilidad económica y los problemas familiares, desencadenan problemas mentales que pueden conducir en las condiciones más severas al suicidio. En la población más joven la incapacidad de lidiar con el estrés de la adolescencia y el aumento de las adicciones son los desencadenantes más comunes. La necesidad de implementar campañas de educación y prevención para contener esta “epidemia” mundial es imperiosa de acuerdo con los dos académicos. 

Presentación completa en  PRESENTACIÓN DEL LIBRO:  CASOS Y COSAS

Nota de la presentación. Victoria Rodríguez G., Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This