En la ceremonia de promoción de Miembro Correspondiente a Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, el Dr. Gustavo Quintero Hernández presentó el trabajo “Cirugía Hepatobiliar en Colombia, perspectiva para no olvidar la historia”. 

El Dr. Quintero inicialmente hizo un recuento de su paso por la Academia, desde el año 2004 cuando fue presentado como Miembro Correspondiente por el Dr. José Félix Patiño Restrepo. En esa ocasión con una disertación sobre la Cirugía Hepatobiliar, su historia y perspectiva que fue publicada en la Revista Medicina en diciembre de ese mismo año.

El libro con el que el Dr. Quintero presentó su promoción a Miembro de Número, tuvo cerca de 18 años de gestación según sus palabras. Cirugía Hepatobiliar en Colombia, perspectiva para no olvidar la historia”, hace un recuento histórico pormenorizado de la historia del hígado a nivel global y local, desde la perspectiva del autor, entendida literariamente como lo narrado y en lo cual ha participado, con la esperanza de que a través de esa perspectiva no se olvide la historia.

Cirugía Hepatobiliar en ColombiaLa portada dibujada por el mismo autor, representa a un cirujano con un hígado de cerdo en sus manos que simboliza el avance próximo en el trasplante hepático, el xenotrasplante del cual se ha hablado por décadas, pero que solamente hasta ahora con la posibilidad de la ingeniería genética se ha hecho posible con el equipo de la universidad de Maryland, dirigido por el cirujano Bartley P. Griffith, con el trasplante de corazón de un cerdo trasgénico al paciente David Bennett, quien desafortunadamente falleció el pasado 9 de Marzo.

El libro fundamenta su argumentación en una exhaustiva revisión de la literatura, con Prólogo del Dr. Alonso Vera Torres, jefe de servicio de trasplantes y cirugía hepatobiliar de la Fundación Santafé.

El capítulo I cuenta la historia de la cirugía hepatobiliar en general, dividida en 3 períodos (Descriptivo, Terapéutico e Intervencionista), con casos de personajes reconocidos como San Ignacio de Loyola y Santander que murieron por padecimientos relacionados con las vías biliares y los cirujanos protagonistas de las cirugías hepatobiliares a lo largo de la historia.

En el capítulo II, la perspectiva analizada por el autor y dividida también en 3 períodos de tiempo. El primero desde 1903 hasta 1945 donde resaltó la tenacidad de los pioneros colombianos y la apertura del hospital San José donde se creó una escuela de Cirugía Hepatobiliar en Colombia. El segundo período de 1946 a 1986 rescata algunos de los pensamientos quirúrgicos de Mario Negret López y las prácticas en las escuelas de San José y el Rosario. En el último período que abarca desde 1987 hasta hoy, el autor narra sus vivencias en el Reino Unido y los aprendizajes al lado de grandes cirujanos en Inglaterra y Colombia.

El capítulo III hace referencia a hipótesis y trabajos actuales sobre la litiasis biliar, que se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. Al final una reflexión acerca de la importancia de los trasplantes y la donación de órganos.

El comentario de orden estuvo a cargo del Dr. Oscar Guevara Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía. Médico Cirujano de la Universidad del Bosque, con especialidad en Cirugía General y Maestría en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia. El Dr. Guevara destacó la obra del Dr. Quintero como un recorrido completo y riguroso de la cirugía hepatobiliar, con gran precisión en los datos y referencias.

El Dr. Quintero Hernández es Médico y Cirujano, Especialista en Cirugía General de la Universidad del Rosario. Con estudios de posgrado en Microbiología Clínica en la Universidad de Londres; en Trasplante Renal en la Universidad de Londres, y en Cirugía Hepatobiliar y Trasplantes en la Universidad de Birmingham del Reino Unido. Diplomado en Alta Gerencia en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Investigador, consultor y conferencista nacional e internacional experto en temas de infección quirúrgica, cirugía hepatobiliar, trasplante de órganos, seguridad del paciente y educación médica. Pertenece a diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales, ha publicado varios libros, capítulos en libros y artículos en revistas científicas. Ha recibido varias distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales por sus contribuciones científicas en las áreas del conocimiento de su competencia.

 

Vistas Totales 468 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest