Las neuropatías periféricas (NP) se definen como cualquier enfermedad del sistema nervioso periférico (SNP) independientemente de su etiología y constituyen una patología neurológica frecuente y compleja de múltiples etiologías. Se caracterizan por una degeneración nerviosa motora, sensorial y autonómica, que compromete cualquier estructura del SNP (cuerpo neuronal, axón y mielina) llevando a manifestaciones heterogéneas tanto agudas como crónicas y de gravedad variable, comprendidas principalmente en trastornos motores (como debilidad muscular distal progresiva), disfunción autonómica y déficits sensoriales.

Las NP se clasifican en mononeuropatías (afectación de un solo nervio), mononeuropatías múltiples (afectación de dos o más nervios en más de una extremidad de forma asincrónica y asimétrica), polirradiculoneuropatías (presentan una afectación motora proximal y distal) y polineuropatías.

Las polineuropatías periféricas (PP) particularmente presentan un número de etiologías más amplio y se caracterizan por presentar frecuentemente una afectación distal, difusa, sincrónica y simétrica de los nervios periféricos en los cuatro miembros, siendo estos afectados de modo similar y progresivo por el agente causal; sin embargo, no es raro que en el comienzo de las PP predomine la afectación en miembros inferiores y que solo afecte a los superiores con el transcurso de la evolución.

Las NP son una importante causa de morbilidad a nivel mundial. Las cifras de prevalencia de NP y de PP en específico es variable en la literatura. Se estima que la prevalencia de NP en la población general va del 2% al 8%, lo que dependerá en gran parte de la locación y la edad, siendo estimada en los adultos mayores de 55 años y en la población anciana, del 8% al 54% (5,1). Existen más de 100 causas de NP, por lo que su evaluación y diagnóstico pueden dificultarse, llegando a desconocerse su causa en entre un 25% a 40% de los casos.

Jorge Andrés Rosero Narváez (1), Nelson Adolfo López Garzón (2).

1 Departamento de Cirugía  general. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud (GIS), Grupo de Investigación Cardiounicauca, Popayán, Colombia. 2MD. Internista – Cardiólogo nuclear y Ecocardiólogo. MSc. Candidato a Doctorado. Docente, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Coordinadora del Grupo de Investigación en Salud (GIS), Popayán, Colombia.

Ver documento Clasificacion segun progresion temporal de polineuropatias

Ver documento Polineuropatias perifericas

Vistas Totales 226 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.