En entrevista para el periódico El Nuevo Siglo, el Académico Dr. Carlos Álvarez habla sobre la importancia de las vacunas de refuerzo y la posible implementación del tapabocas nuevamente como medida obligatoria.

 

Por estos días crecen en el país los casos de Covid, por lo que el Gobierno estudia si nuevamente ordena el uso obligatorio del tapabocas.

El médico infectólogo y consejero científico nacional para las ciencias de la salud y la vida, Carlos Álvarez, instó a los ciudadanos a completar el esquema de vacunación, pues dijo que la tasa de dosis de refuerzos en el país es baja.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la explicación del crecimiento en los contagios de covid que se ha presentado en las últimas semanas?

CARLOS ARTURO ÁLVAREZ MORENO: Se debe básicamente a tres factores: uno es la época de lluvias en la que nos encontramos, no porque el virus esté en el agua sino porque cuando llueve cambiamos nuestro comportamiento y estamos en espacios menos ventilados.

Y lo segundo es porque está circulando una nueva variante que es la BQ.1.1, que es la que han llamado de forma popular el ‘Perro del infierno’, pero que en realidad no es otra cosa que una variante que no es más agresiva ni más severa, pero sí lo que tiene capacidad es de evadir parcialmente las defensas que tenemos dadas por las vacunas o por la inmunidad natural.

Es decir, a pesar de habernos vacunado se puede uno infectar. Claro que hay que decir que las vacunas siguen protegiendo contra los casos severos y graves, es decir, los que requieren hospitalización.

Y lo tercero, que va de la mano con el punto anterior, es que las vacunas desafortunadamente a medida que pasa el tiempo van perdiendo potencia para enfrentar nuevas variantes. Entonces hace que después de seis meses el riesgo de reinfección se incremente, y por esto es necesario que las personas se coloquen refuerzos.

Creo que es el otro factor importante, sumado a las tres anteriores que acabo de decir, más el hecho de que en Colombia tenemos una buena tasa de vacunación, pero no tanto de refuerzo. Los refuerzos han sido bastante tímidos, en este momento no tenemos más de tres millones de colombianos que tienen un cuarto refuerzo, a pesar de que está indicado en mayores de 18 años.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Entonces en el país se tendría que pensar en un quinto y sexto refuerzo incluso?

CARLOS ARTURO ÁLVAREZ MORENO:  Creo que más que pensar en un quinto, un sexto, lo importante es que las personas completen los esquemas actuales porque tenemos gente que no se ha colocado la segunda dosis, muy pocos la tercera y mucho más pocos la cuarta.

Entonces creo que ese sería como el primer llamado, que seamos conscientes de que hay que colocarnos los esquemas que nos faltan.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué efecto pudo haber tenido en el crecimiento de nuevos contagios el hecho de que ahora muy pocos usan el tapabocas?

CARLOS ARTURO ÁLVAREZ MORENO:  Sí, desafortunadamente en el mundo, incluyéndonos, somos a veces afectados por la paradoja de la prevención, que cuando las cosas van bien todo el mundo empieza a relajarse y se olvidan esas medidas que nos han ayudado a estar estables.

Creo que hay momentos en los cuales podemos relajarnos un poco, pero también recordar que esas medidas, especialmente el uso de tapabocas, son efectivas, especialmente como decía en esta época de lluvias porque no solo protegen contra la trasmisión del virus del SARS-CoV-2, que es el causante del covid-19, sino también de otros virus que en este momento circulan en el país como el virus sincitial respiratorio o los virus de la influenza, que también complican a los niños.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Ve necesario en este momento que se vuelva a exigir a la población el uso de tapabocas en sitios cerrados y con alta afluencia de público?

CARLOS ARTURO ÁLVAREZ MORENO: Más que sea obligatorio, haría un llamado a los ciudadanos que tengamos en cuenta que no tenemos que tener un policía al lado para que nos diga si tenemos que cuidarnos o no, sino que en realidad deberíamos ser nosotros conscientes con civismo de la importancia de que si tengo síntomas respiratorios no voy a trabajar y voy a estar en un sitio sin transmitirle a otros.

Artículo original publicado en El Nuevo Siglo


Dr. Carlos Arturo Alvarez Moreno

El Dr. Carlos Arturo Álvarez es médico en la Universidad Nacional De Colombia. Especialista en Infectología de la misma universidad y en Epidemiología Clínica de la  Pontificia Universidad Javeriana.

Ha sido Coordinador Nacional de los estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud y es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.  

Vistas Totales 1,855 

0 0 votes
Article Rating

Pin It on Pinterest