Con el inicio de la campaña de vacunación masiva, cientos de rusos se apresuraron a acudir a los hospitales con la esperanza de proteger su salud de la nueva infección por Covid 19. El equipo de la Agencia turca Anadolu visitó el policlínico municipal No. 68 en Moscú para presenciar el hito en la lucha de Rusia contra la pandemia. Para recibir una inyección de la vacuna Sputnik V de Rusia, las personas deben registrarse en el sitio web oficial de la administración de la ciudad y luego pasar por un examen médico, dijo la directora médica del policlínico, Natalya Kuzenkova. «Una persona que quiera vacunarse contra COVID-19 no debería haber recibido ninguna otra vacuna en el último mes. «Las personas con enfermedades graves, las que tienen medicamentos que afectan el sistema inmunológico y las que tienen fiebre no pueden vacunarse. Además, las que quieren recibir la vacuna no deben tener enfermedades infecciosas», dijo.
Después de ser inoculados, los pacientes permanecen en una sala de recreación durante 30 minutos bajo vigilancia médica. Si se sienten bien, se van. Durante el tiempo que el equipo de la Agencia Anadolu estuvo en el hospital, no se observó ningún caso con efectos adversos. Kuzenkova recordó que la vacuna se administra en dos tomas, con la segunda, prolongando la inmunización, administrada el día 21. Cuando se le preguntó sobre los efectos secundarios del Sputnik V, Kuzenkova dijo que hasta el momento no se había revelado nada grave, mientras que algunos de los receptores tenían un poco de dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, algunos síntomas leves de la gripe. Algunos pacientes dijeron que recomiendan la vacunación para todos. «Aconsejo que todos se vacunen. Confío en la vacuna Sputnik V», dijo Irina Ushatkina. Otra receptora, Natalya Piskareva, también defendió la vacunación masiva diciendo que los efectos secundarios no pueden ser más peligrosos que el virus en sí.
Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus para uso público. Posteriormente denominada Sputnik V, los desarrolladores la llamaron Gam-COVID-Vac (Vacuna Gamaleya COVID). La vacuna se administra mediante dos inyecciones y actualmente está autorizada para personas de entre 18 y 60 años y puede combinarse con otros antígenos, incluidos los utilizados contra la gripe. La vacuna Sputnik V es sensible a la temperatura y se supone que debe almacenarse a baja temperatura y descongelarse justo antes de su uso. El costo del kit de dos componentes es de 1945 rublos (alrededor de $ 26).
Por otro lado en Londres, donde se inició la vacunación masiva con la vacuna de Pfizer, la  Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), organismo independiente británico que la semana pasada se convirtió en el primero del mundo en autorizar esta vacuna, ha aconsejado ahora que «las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no la reciban» como precaución. Dos pacientes entre los vacunados que tenían antecedentes de alergias desarrollaron reacción alérgica pero se están recuperando satisfactoriamenre. Las reacciones alérgicas «significativas» incluyen medicamentos, alimentos o vacunas, según la MHRA. El martes, miles de habitantes del Reino Unido se convirtieron en los primeros del mundo occidental en recibir una vacuna contra el covid-19, cuando el NHS comenzó la mayor campaña de vacunación desde su creación en 1948. La vacuna de Pfizer/BioNTech se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia. 

Las personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario son los primeros designados para ser vacunados. El país ha recibido unas 800.000 dosis de la vacuna en el primer lote de un pedido total de 40 millones que debe ir llegando progresivamente en los próximos meses. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo el martes que entendía la inquietud internacional por la velocidad con la que las compañías farmacéuticas han producido vacunas contra el coronavirus. Pero insistió en que se respetaron todos los protocolos de seguridad. Pfizer afirmó que el MHRA les había informado de las reacciones alérgicas, pero que durante los ensayos clínicos de fase 3 en más de 40.000 personas, la vacuna fue «generalmente bien tolerada, sin que se hayan registrado problemas de seguridad graves».

 

Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos aprobaron la vacuna china de Sinopharm, más económica que las otras, citando informaciòn preliminar que mostraba un 86% de eficacia, noticia que acerca a esta vacuna para uso amplio en otros países. Sin embargo, tanto el gobierno chino como el laboratorio farmacéutico no hicieron comentarios. La vacuna de Pfizer será estudiada para aprobación de emergencia este jueves por la FDA, aunque la agencia adelantó que no le veía problema.

Fuentes . Agencia Anadolu, El Nuevo Siglo, AFP, Microsoft News

Vistas Totales 618 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co