RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ESTATUTARIA EN SALUD

 

Es bien sabido que la Ley 100 de Diciembre 23 de 1993, ley innovadora e importante en su momento, se desgastó y llevó la salud de los colombianos a una profunda crisis; crisis que necesariamente condujo hacia la Ley Estatutaria, Ley 1751 de febrero de 2015, la cual elevó la salud de los colombianos a un derecho fundamental; este hecho es uno de los acontecimientos legislativos más importantes de los últimos años y el fortalecimiento del accionar político y jurídico en un verdadero estado social de derecho.

Es de anotar que en los 26 artículos de la Ley 1751 de febrero de 2015 y en la sentencia C-313, se encuentran el marco y la estructura jurídicos, el accionar y las directrices, la proyección de consideraciones y ejecutorias para un sistema de salud diferente, sistema capaz de hacer cumplir el goce del derecho fundamental y ordenamiento constitucional. De ahí que desde la promulgación de la Ley Estatutaria en Salud se cree que es necesaria y de suma urgencia su implementación; esto es, crear los mecanismos jurídicos que permitan su aplicabilidad; desarrollar las bases, estructura, articulación y funcionalidad que garanticen su integralidad y ejecución y finalmente diseñar toda una serie de normas, resoluciones, decretos y leyes tales que en conjunto lleven o generen un sistema de salud que garantice, por parte del Estado, el cumplimiento del derecho fundamental.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social inició la implementación; esto expidiendo decretos y resoluciones, diseñando y desarrollando los mecanismos, bases y estructura e introduciendo la nueva normatividad dentro del funcionamiento actual. Es en este momento en el cual la Academia Nacional de Medicina, como órgano asesor y consultor del Gobierno Nacional en lo relacionado a la Salud y Educación Médica, y considerando la lenta e insuficiente implementación, la diferencia entre Ley 100 de 1993 y Ley 1751 de 2015, la necesidad de una celeridad y directrices hacia un nuevo sistema de salud y –especialmente- la necesaria participación del sector médico, que ofrecía su concurso,su apoyo, su participación entre otros; y para esto planteó la creación de una comisión conjunta para el estudio e implementación de la Ley Estatutaria.

La Comisión Conjunta Ministerio de Salud y Protección Social – Academia Nacional de Medicina, cuyo objetivo fundamental es ayudar, colaborar organizar, continuar e impulsar la normatividad para la implementación de la Ley Estatutaria, y a través de sus recomendaciones participar en la generación de un sistema de salud que garantice el goce pleno del derecho fundamental: La Salud de los colombianos.

Bajo estas directrices se creó la Comisión Conjunta conformada por médicos designados por la Academia Nacional de Medicina y por profesionales y funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, designados por el Ministro de Salud. Esta comisión, teniendo en cuenta la Ley Estatutaria en Salud, define los temas a estudiar e implementar, los objetivos a cumplir, la logística y metodología a desarrollar y los plazos a cumplir. Finalmente, el 29 de enero de 2018 se firma el Acuerdo Academia Nacional de Medicina de Colombia–Ministerio de Salud y Protección Social, entre el Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria Uribe y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Herman Esguerra Villamizar.

Los componentes de la Comisión Conjunta designados por el Ministerio de Salud fueron: Dr. Alejandro Gaviria Uribe, Dra. Marcela Montealegre, Dra. Mery Concepción Bolívar, Dra. Martha Lucia Ospina, Dr. Félix Régulo Nates, Dr. Germán Escobar y Dr. Luis Gabriel Fernández.

Los designados por la Academia Nacional de Medicina: Académico Dr. Herman Esguerra Villamizar, Académico Dr. Germán Gamarra Hernández, Académico Dr. José Félix Patiño, Dr. Nelson Contreras, Académico Dr. Gustavo Quintero, Dr. Pedro Contreras, Dr. Ricardo Navarro, Dr. Carlos Francisco Fernández, Dr. Rodrigo Córdoba, Dr. César Augusto Cortés, Académica Dra. Angela González, Dr. Carlos Alberto Palacios, Dr. Julio César Castellanos, Académica Dra. Liliana Arias Castillo, Académico Dr. Gabriel Riveros y Académico Dr. Jorge Gómez Duarte.

Los temas por tratar fueron:

• Alcance del derecho a la Salud.
• Autonomía médica y autorregulación.
• Estatuto de Personal de Salud.
• Sostenibilidad financiera del Sistema.
• Consideraciones de Integralidad en la Prestación del Servicio.
• Determinantes sociales en salud. Enfoque en mejores prácticas.
• Política Farmacéutica.
• Batería de Indicadores de seguimiento al goce efectivo del Derecho Fundamental a la Salud.
• Inspección, Vigilancia y Control.
• Sistema de Información.

Con los anteriores temas se consideró que se abarcaban los puntos fundamentales de la Ley Estatutaria en Salud.

En cumplimiento del Acuerdo se realizaron múltiples reuniones con estudio y exposición de los temas y la formulación de unas recomendaciones, las cuales en un primer documento fueron entregadas al Ministro de Salud en junio de 2018. En este documento se entregaron 50 recomendaciones sobre cinco temas (autonomía médica y autorregulación, estatuto de personal de salud, sostenibilidad financiera del sistema, política farmacéutica, consideraciones de integralidad en la prestación del servicio), quedando pendiente lo correspondiente a los otros cinco temas formulados inicialmente.

Por el cambio de gobierno no hubo oportunidad para considerar las recomendaciones formuladas. Estas fueron trasmitidas al nuevo gobierno. Una vez realizado el nombramiento del nuevo Ministro de Salud y Protección Social, el Dr. Herman Esguerra Villamizar (presidente de la Academia Nacional de Medicina) hizo conocer el documento al nuevo Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Juan Pablo Uribe, y le manifestó el interés para que dichas recomendaciones fueran consideradas, que hubiera continuidad en el Acuerdo y que se trataran los temas pendientes.

En una reunión en la Academia Nacional de Medicina el 13 de marzo de 2019 se firma nuevamente el Acuerdo y se da continuidad a la comisión conjunta para el estudio e implementación de la ley estatutaria. Los nuevos componentes de la comisión designados por el Ministro de Salud fueron: Dr. Anwar Rodríguez, Dr. Aurelio Mejía, Dra. Olga Lucia Giraldo, Dra. Aida Milena Gutiérrez, Dra. Andrea Hurtado, Dr. Luis Gabriel Bernal, Dr. Germán Rueda, Dra. Sandra Girón, Dra. Mariana Barros, Dr. Samuel García.

Por parte de la Academia Nacional de Medicina se continuó con los mismos participantes y se adicionó al Dr. José Ricardo Navarro, Decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Inicialmente el Ministerio de Salud hace un estudio y revisión de las recomendaciones ya formuladas y da sus consideraciones a estas, y se inicia entonces el estudio y consideración de los temas no tratados y una segunda revisión de los ya tratados.

A principios de diciembre de 2019 se termina el estudio y formulación de las recomendaciones, las cuales permiten la elaboración de un documento con 89 recomendaciones, cuyo interés es ofrecer al gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, las bases para la implementación de la Ley Estatutaria en Salud, Ley 1751 de 2015, en tal forma que permita el goce del derecho a la salud de todos los colombianos.

Herman Esguerra Villamizar Presidente Academia Nacional de Medicina 2016-2021

 

VER/DESCARGAR EL ESTUDIO RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ESTATUTARIA EN SALUD

VER/DESCARGAR INFORME 2018 COMISIÓN CONJUNTA PARA EL ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ESTATUTARIA EN SALUD

Vistas Totales 530 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.