Una investigación (publicada en el American Journal of Epidemiology) fue presentada en una conferencia sobre coronavirus (https://www.health24.com/Medical/Infectious-diseases/Coronavirus/how-the-coronavirus-spreads-in-a-hospital-setting-20200928-5,)  y destacó cómo se puede propagar este en un hospital.

* 40% de los trabajadores sanitarios infectados son asintomáticos, la mayoría de ellos enfermeras

* Se encontró que el personal, los baños y las áreas públicas de los hospitales tenían altas tasas de positividad para el coronavirus en el aire

Es comprensible que los hospitales tengan una alta tasa de infecciones por coronavirus, con una mayor exposición de los trabajadores de la salud. Comprender cómo podría propagarse el Covid-19 en un entorno hospitalario es vital para implementar medidas para detenerlo.  La investigación presentada en la Conferencia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) sobre la enfermedad por coronavirus esta semana mostró cómo el virus se puede propagar en hospitales a través de trabajadores asintomáticos y ciertos puntos calientes como baños y áreas públicas en dos presentaciones.

La primera fue un metanálisis de estudios en las bases de datos Embase, Pubmed, LILACS, MedxRiv y Google Scholar para evaluar la prevalencia del virus en un hospital, los factores de riesgo para los trabajadores de la salud, los síntomas y los resultados de los casos graves. Incluyó 97 estudios de 24 países con datos de más de 230 000 trabajadores de la salud. De ese total, alrededor del 10% dio positivo al virus, mientras que el 7% había desarrollado anticuerpos contra la enfermedad. Los investigadores de Berna y Bucaramanga, encontraron que en 15 de esos estudios, el 40% de los trabajadores de la salud que dieron positivo por Covid-19 eran asintomáticos, lo que indica una alta probabilidad de transmisión silenciosa entre colegas y pacientes. Casi la mitad de los que dieron positivo eran enfermeras, seguidos por médicos con un 25% y otros trabajadores con un 23%. Los síntomas más comunes fueron pérdida del gusto y del olfato, fiebre y dolor muscular. Aproximadamente uno de cada 20 de los infectados desarrolló casos graves de Covid-19, mientras que el 0,5% de ellos murió.

*Necesidad de más pruebas

«Debido a que podríamos pasar por alto una gran proporción de casos de Covid-19 si la detección se dirige solo a [trabajadores de la salud] sintomáticos, la detección universal para todos los [trabajadores de la salud] expuestos, independientemente de los síntomas, debería ser la estrategia estándar», dice el coautor del estudio, el profesor Oscar H Franco de la Universidad de Berna. «Si bien se necesita más investigación para comprender las intervenciones específicas que pueden ayudar a reducir la infección por SARS-CoV-2 entre el personal de atención médica, está claro que proporcionar a los trabajadores de la salud el equipo de protección personal y la capacitación adecuados es esencial». El mismo estudio también encontró que casi la mitad del personal infectado trabajaba en salas normales que no eran de Covid, el 24% en los quirófanos, el 16% en emergencias y el 9% en UCI. Casi el 30% provino de otros lugares.

*Virus débil transmitido por el aire

Estos otros lugares fueron el tema central de otro estudio presentado en la conferencia. Investigadores franceses revisaron 17 artículos para evaluar la posible transmisión aérea del virus en entornos hospitalarios, así como otros factores de contaminación. Del total de 247 muestras de aire tomadas alrededor de las camas de los pacientes de Covid-19, el 27,5% estaba contaminado con el virus, independientemente de si estaban en la UCI o no. Las áreas del hospital fuera de las camas de los pacientes con altas tasas de positividad de las partículas de virus en el aire incluyeron áreas públicas con un 34,1%, baños de pacientes con un 23,8%, áreas para el personal con un 12,4% y áreas clínicas con un 9,5%. Las concentraciones del virus fueron más altas en los baños de los pacientes que junto a sus camas.

«En el hospital, el aire cerca de los pacientes con Covid-19 está frecuentemente contaminado con ARN del SARS-CoV-2, sin embargo, hay pocas pruebas de su infectividad, lo que significa que detectamos el ARN viral, pero al intentar cultivar (hacer crecer) estas muestras, había poca evidencia de virus viable «, añaden los autores. Las altas cargas virales que se encuentran en los inodoros / baños, el personal y los pasillos públicos significan que estas áreas requieren un estricto cumplimiento de las medidas de limpieza y el equipo de protección personal».

En Londres, científicos proyectan elaborar un mapa sobre la forma en que el virus del Covid se disemina en los hospitales, https://www.bbc.com/news/health-54439166

Vistas Totales 352 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co