Los pacientes colombianos NO pueden esperar. Es cuestión de vida o muerte. A 24 días de paro nacional, el impacto que causa el bloqueo de los suministros en la interrupción de tratamientos, pone en serio riesgo la vida y la salud de los pacientes domiciliarios y hospitalizados. Por esto, La Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y el Colegio Médico Colombiano, hacen un llamado urgente para que, en las zonas del país afectadas se permita sin ningún inconveniente el paso libre de pacientes, medicamentos, personal sanitario e insumos para la salud y sus instituciones.

Aunque el país cuenta con los diferentes tratamientos e insumos, en algunas carreteras y aeropuertos del país se encuentran bloqueados estos recursos y medicamentos vitales, tanto para el uso en situaciones de emergencia, como serían los pacientes de unidades de cuidado intensivo, cirugía y trauma, así como para la continuidad de los tratamientos crónicos y prioritarios tales como cáncer, diabetes, sida y epilepsia, entre muchos otros.

En consecuencia, y por el riesgo que representa para la salud y vida de los colombianos esta situación, nos unimos a la petición de abrir en forma urgente un corredor para la salud, de manera que se pueda garantizar de inmediato la libre circulación de medicamentos, oxígeno e insumos médicos y lleguen seguros a las ciudades, los puntos de dispensación y los pacientes que lo necesitan, así como que se facilite el libre tránsito de ambulancias, misiones médicas y personal sanitario.

De igual manera, hacemos responsables a los promotores y autores de estos bloqueos de las consecuencias que de ellos se derivan, viéndose reflejadas en pérdidas de vidas humanas. Así mismo solicitamos se sancione debidamente y de manera ejemplar a los actores de estos actos que atentan contra el derecho a la vida y la salud de los colombianos.

 

Atentamente,

Germán Gamarra Hernández
Presidente Academia Nacional de Medicina.

Lina Triana.
Presidente Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Jorge Enrique Enciso.
Presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Stevenson Marulanda Plata.
Presidente Colegio Médico Colombiano.

VER COMUNICADO CORREDOR HUMANITARIO PARO 2021

Vistas Totales 482 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.