Medellín, agosto 18 de 2020
Señor
ROBERTO POMBO HOLGUÍN
Director General. El Tiempo
Señores
Editorial El TIEMPO
Bogotá

 

ASUNTO: Rechazo total a la publicación de la caricatura del señor JULIO CESAR GONZÁLEZ (MATADOR), divulgada por el periódico El Tiempo, el 16 de agosto del año en curso.

 

Respetuoso saludo

Con profunda indignación y desconcierto, los ciudadanos de Colombia recibimos la caricatura antes citada. Ustedes son conocedores que los trabajadores de este colectivo, están exponiendo sus propias vidas y la de sus familiares para intentar salvar a la comunidad en esta pandemia, a pesar de la precaria estructura sanitaria, de la crítica situación laboral y de los escasos elementos de bioseguridad. Mensajes como el cuestionado, son un menosprecio para nosotros como médicos, para los profesionales de la salud e invitan a la agresión contra los mismos.

En este sentido, se hace un llamado a los medios para que actúen de manera ética y responsable, lo cual significa, no publicar este tipo de mensajes. Eso no es estar en contra de la libre expresión ni del derecho a informar. Es simplemente, cuestión de respeto. Es lo mínimo que ustedes deben hacer.

El gremio médico no reclama felicitaciones y, en esta tensión de emergencia sanitaria, social, económica y política por la pandemia de COVID19, solo requiere, solidaridad para llevar estos cuidados con menos dolor y sin tanto sufrimiento. La Academia de Medicina de Medellín respeta, salvaguarda la dignidad de los profesionales y rechaza todo acto de estigmatización, de discriminación y de violencia que atente contra el Talento Humano en salud. La dignidad de la profesión médica no es negociable.

 

ROCÍO GÓMEZ GALLEGO
Presidente
Academia de Medicina de Medellín

 

VER COMUNICADO OFICIAL: Comunicado-Caricatura-Academia de Medicina de Medellín-Carta a  El Tiempo

Vistas Totales 340 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.