Presidencia

11 de abril de 2020

COMUNICADO: FALLECIMIENTO DE MÉDICOS

La Academia Nacional de Medicina manifiesta el profundo dolor que todos los médicos colombianos sentimos por la muerte de nuestros colegas Carlos Nieto y William Gutiérrez. Desgraciadamente, mañana serán otros, al igual que enfermeras, auxiliares o trabajadores de la salud, y bien en Bogotá, Medellín u otro lugar de nuestro país.

Hoy, al lado del dolor, sentimos temor, y a diario observamos el riesgo por nuestras vidas y de nuestras familias, mas no obstante, no debemos perder la calma y continuemos en nuestro buen actuar.

Estamos enfrentados a una infección de gran capacidad de contagio, gran letalidad e inesperada, y que día a día muestra más su capacidad de expansión y muerte.

De nuestra parte, continuemos con los cuidados y medidas rigurosas y de parte de las autoridades nacionales y de salud, con el compromiso que han demostrado, como prioridad solicitémosle la garantía y suministro de los elementos necesarios de bioseguridad para evitar a lo máximo que miembros del sector salud sean presa de la epidemia y la enfermedad.

En estos momentos no debemos buscar culpables ni evadir responsabilidades; debemos ser consecuentes y el accionar de todos debe ser con espíritu de sinergia y verdadero compromiso.

Señor Presidente, señor Ministro de Salud, señores ministros, señores gobernadores, señores alcaldes, autoridades e instituciones de salud: necesitamos la protección para nuestras vidas y la seguridad en nuestro trabajo; nos da dolor ver morir a nuestros pacientes, y no queremos ver morir a nuestros colegas por falta de protección; el ánimo que nos impulsa es enfrentar la infección, y cumplir con profesionalismo, ética y responsabilidad social.

Sigamos unidos, prestos y solidarios que el COVID-19 es uno solo.

Cordialmente,

HERMAN ESGUERRA VILLAMIZAR
Presidente

Ver Comunicado sobre Fallecimiento de Médicos

Vistas Totales 64 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.