Muchos medios de comunicación han hecho eco a la declaración del narrador deportivo Javier Fernández, conocido como «el cantante del gol». Como publica el diario El Tiempo, en su edición de hoy «El pasado jueves, Fernández indicó que muchos de los médicos del país se lucraban gracias a los pacientes con covid-19 que ingresaban a las clínicas. Según él, a los especialistas de la salud, más que curar pacientes, les convienen “los 30 millones que les llegan a los hospitales”.

El comentario generó el rechazo generalizado de la comunidad médica y científica que se ha pronunciado en las últimas horas a través de diversos comunicados, expresando su preocupación dado que el narrador deportivo es una persona reconocida públicamente y quien tiene “una responsabilidad que una persona de su perfil debe manejar (…) genera mucho daño en un gremio que ha pagado con vidas la situación por la que el mundo atraviesa”, como manifiesta la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que procedió a aclarar los siguientes puntos:

1. No existe un tratamiento aprobado científicamente para mitigar o curar el COVID-19. Los médicos de este país y del mundo entero, celebraríamos que no fuera este el caso. No obstante, algunos tratamientos empíricos y no probados (tales como la Ivermectina), NO han demostrado una eficacia para el tratamiento de la enfermedad. Nosotros mismos hemos pagado con vidas propias y de personas cercanas la ausencia de un tratamiento de este estilo.

2. Sus palabras evidencian un profundo desconocimiento de la fisiopatología de el COVID-19. Desafortunadamente para todos, un paciente que requiere ser internado en una UCI, toma entre 25-30 días en promedio para lograr nivelar su situación vital.

3. Los médicos NO cobran por paciente internado. El sistema de salud del país ha determinado pagar al personal de la salud por hora, no por paciente atendido.

4. La “Canasta COVID” no alienta, sino que LIMITA la cantidad de dinero que un hospital puede cobrar por paciente. Desafortunadamente, dada la limitante de recursos, se han tenido que determinar ciertos protocolos para que la atención a pacientes COVID, no desborde la cantidad de recursos disponibles.

Por su parte, la Junta Directiva del Colegio Médico Colombiano «expresa su rechazo tajante a dichas declaraciones las cuales son injuriosas, generalizan y estigmatizan al cuerpo médico de los servicios de atenciones en Unidades de Cuidados Intensivos y a las instituciones de salud, que han continuando persistentemente haciendo frente a la atención de la población en medio de la pandemia de forma profesional y ética, con altos costos personales y sociales. Así mismo, solicitamos que exponga los casos puntuales en los cuales se presenten actuaciones dolosas de las instituciones o de las personas que atienden la actual emergencia y realice las respectivas denuncias ante los entes de vigilancia, inspección y control (Fiscalía, Superintendencia en Salud y Procuraduría)».

La  Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo –AMCI®-, considera que… «El señor Fernández se suma a la lista de personas quienes con sus irresponsables palabras han contribuido a la fatalidad de muchas personas que, por los temores de ser considerados sujetos de beneficios económicos, ingresan tarde a las urgencias y a las Unidades de Cuidados Intensivos cuando las posibilidades de éxito son bastante limitadas»  e insta al canal Win Sport, donde labora el señor Fernández, a realizar la pertinente retractación y rectificación pública.

A continuación los comunicados oficiales:

Comunicado Javier Fernandez-Asociación Colombiana Sociedades Científicas

Comunicado del Colegio Médico Colombiano

Comunicación a Win Sport de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Vistas Totales 792 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.