La Academia Nacional de Medicina a través de su Comisión de Ética, dio su concepto acerca del Proyecto de Ley estatutaria Número 006 de 2022. Cámara » Por medio de la cual se regula el acceso al derecho fundamental a la muerte digna bajo la modalidad de muerte médicamente asistida y se dictan otras disposiciones”.

En algunos apartes del concepto, para la Academia Nacional de Medicina (ANM), con base en el conjunto de sentencias de la Corte y la reglamentación expedida por el MSPS, el DMD debe ser visto de una manera integral, procurando el acompañamiento moral, espiritual, psicológico, familiar, asistencial y terapéutico; proporcionando manejo multi e interdisciplinario; proveyendo cuidado durante el proceso atención de quien padece intenso sufrimiento causado por una enfermedad grave e incurable, lo que incluye el cuidado paliativo y la adecuación del esfuerzo terapéutico. Otro componente del DMD es la muerte anticipada que, con base en las recientes sentencias de la Corte, se materializa con la eutanasia o con el suicidio médicamente asistido (SMA).

La Academia Nacional de Medicina entiende la eutanasia como el acto en el cual el médico, previa solicitud voluntaria, informada e inequívoca del paciente, provoca la muerte de manera anticipada a una persona con una enfermedad incurable que le genera intenso sufrimiento.

En tanto que el suicidio médicamente asistido, según lo definido en el Boletín 10 de OMS, OPS y CONAMED, es “la ayuda que da un médico a un paciente, en respuesta a su solicitud, proporcionándole los medios para suicidarse y es el mismo paciente quien realiza la acción final que causa la muerte”

El concepto completo de la Academia Nacional de Medicina para ver/descargar en: Concepto Academia Proyecto de Ley estatutaria Número 006 de 2022 -Septiembre 2022

Vistas Totales 451 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest