La Academia Nacional de Medicina de Venezuela expresa su profunda preocupación por la aguda crisis humanitaria en salud que vive el pueblo venezolano. Es inadmisible desde el punto de vista ético y moral que la red hospitalaria y la red primaria de salud se encuentren en precarias condiciones de funcionamiento sin que se haya hecho nada en concreto para remediarla; como consecuencia del proceso de abandono, se ha profundizado la crisis que ha alcanzado también a la red asistencial privada. En razón de la falta de medicamentos e insumos para la salud, del deterioro de las condiciones laborales y de seguridad en los ambientes de trabajo, de la carencia de personal médico calificado y de otros profesionales de la salud que han emigrado, buscando mayor seguridad personal y trabajo digno. Ni en los peores momentos de la historia republicana se había presenciado el efecto de la indiferencia e incompetencia gubernamental sobre la población toda, sin distingos de capacidad económica.

Venezuela está en el umbral de una crisis humanitaria por resurgimiento de enfermedades tropicales

Escribe el médico Peter J. Hotez ( @PeterHotez) coeditor en jefe de la publicación PLOS (Public Library of Science) y Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Colegio Baylor de Medicina y Presidente del Sabin Vaccine Institute, un alarmante artículo en su blog en PLOS titulado “Venezuela: An Emerging Tropical Disease and Humanitarian Emergency?” donde denuncia el resurgimiento de enfermedades tropicales en Venezuela que podrían llevar al país a una “emergencia humanitaria” ante la escasez de medicamentos específicos y la falta de efectividad de las políticas gubernamentales en su combate. En el Congreso Internacional de Parasitología (XIII ICOPA), celebrado en la Ciudad de México a principios de este mes, nos enteramos de la muy grave y peligrosa situación de una enfermedad que ahora se desarrolla en Venezuela. El fracaso de la salud pública más evidente ha sido un fuerte aumento de la malaria. Como también informaron en The Lancet la semana pasada, Rodriguez-Morales y Paniz-Mondolfi encontraron que se han más que duplicado el número de casos de malaria en Venezuela desde 2008, a casi 1.500 casos semanales reportados en promedio este año. Considerando que las Américas en general han experimentado un descenso del 58 por ciento de la malaria en la última década, Venezuela se une a Guyana y Haití como los únicos tres países donde ha aumentado. Sin embargo, Venezuela tiene un índice de desarrollo humano y un ingreso nacional bruto per cápita sustancialmente mayor que Guyana y Haití, lo que sugiere que otros factores además de la pobreza extrema explican en parte esta situación.

Fuente: http://blogs.plos.org/speakingofmedicine/2014/08/26/venezuela-emerging-tropical-disease-humanitarian-emergency/.

http://www.lapatilla.com/site/2014/08/27/venezuela-en-el-umbral-de-una-crisis-humanitaria-por-resurgimiento-de-enfermedades-tropicales/

En Venezuela aumentan los casos de fiebre, mientras escasea el acetaminofén

90.720 casos de fiebre se registraron en la semana del 24 al 30 de agosto. Aumentó más de 20.000 casos de fiebre respecto a la semana anterior y escasea el acetaminofén El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya. Un total de 90.720 casos de fiebre se registró en la semana 35 en Venezuela; es decir, entre el 24 y el 30 de agosto. La cifra equivale a un incremento de (23.345 casos), 34,85% respeto al período anterior en el que se acumulaban 67.225 casos. Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto hubo 1.295.255 registros de fiebre en el país. El número de casos semanales triplica la cifra esperada por el Ministerio de Salud. (Datos corregidos JFOL). Para Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el incremento corrobora que hay un registro erróneo de personas con dengue, chikungunya u otra enfermedad. Dijo que el incremento súbito de los casos de fiebre es inédito. “Si hay casos febriles lo lógico es que el cuerpo médico del ministerio vaya a visitar esos casos sospechosos. Lo más grave es la opacidad de la información. Se demuestra que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel no está diciendo toda la verdad. A estas alturas ya debería haber una caracterización en el mismo boletín epidemiológico”, expresó.

Fuente:https://blu184.mail.live.com/?tid=cm3kGWZBU45BG8OwAiZMFUtA2&fid=flinbox

Vistas Totales 144 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.