Visitas: 0

Se ha publicado la segunda edición de la obra “Cuando la Medicina no cura. La participación del personal sanitario en torturas, genocidios y experimentos al margen de los códigos éticos”,  por el Académico Francisco López Muñoz de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo (AECYA) , en el marco de la Colección “Humanidades Médicas: Cultura, Arte, Ciencia y Salud” de la editorial Delta Publicaciones.

La obra, es una descripción del comportamiento de algunos profesionales de la salud, en el entorno de la II Guerra Mundial en países como Alemania y Japón, que pasaron de ejercer su deber como protectores de la salud para convertirse en protagonistas de actividades criminales y delictivas relacionadas con la experimentación médica y el exterminio masivo de ciertos colectivos y grupos raciales, o las consintieron ominosamente, poniendo los avances de la ciencia al servicio del mal.

Además de analizar, como esa práctica se extendió posteriormente, a otras regiones como la antigua Unión Soviética, la actual República Popular China, países con dictaduras totalitarias, o incluso los Estados Unidos, con practicas como el internamiento psiquiátrico punitivo de disidentes políticos, la administración de sobredosis de agentes neurolépticos, experimentos de la sífilis, y casos genocidio en Camboya y Ruanda.

En muchas de esas situaciones, la participación de médicos en sesiones de tortura, genocidios, y experimentos al margen de los códigos éticos fue una práctica habitual,  durante el pasado siglo XX y estos primeros años del nuevo milenio.

Sirva esta obra para aprender del pasado, para obtener conclusiones de las graves transgresiones éticas cometidas por algunos médicos y enseñar a las generaciones presentes y futuras el verdadero significado de la Medicina…Y sirva también, para honrar la memoria de las víctimas”. Dr. Francisco López Muñoz,  Dra. Esther Cuerda Galindo
____________________

Francisco López Muñoz, Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Lengua Española y Literatura, es profesor titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, y es el editor de este libro junto a la Dra. Esther Cuerda Galindo. Además es Diplomado en Estudios sobre el Holocausto por la International School for Holocaust Studies de Yad Vashem en Jerusalén y forma parte, desde 2009, del Grupo de Trabajo “Medicina y Holocausto” del Centro Sefarad-Israel. En febrero de 2020 codirigió el Seminario Internacional “Europa frente a los Genocidios 1915-2015”, celebrado en la Universidad Camilo José Cela, y en el que intervinieron 40 destacadas personalidades europeas del mundo de la academia, la cultura, la judicatura, la política, el periodismo y la diplomacia, además de sobrevivientes de estos dramas, que abordaron desde diferentes prismas toda esta problemática.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This