Hoy, en trabajo conjunto con mi alumna Laura Monguí, nos pusimos a estimar cuántos muertos podrá dejar la pandemia de covid-19 en Colombia en su segundo año (de marzo 2021 a febrero 2022). Los supuestos de base fueron:

1. Que la letalidad por grupos de edad será similar a la del primer año;

2. Que el Plan Nacional de Vacunación logrará aplicar esos 35 millones de vacunas que pretende, en ese lapso;

3. Que la inmunidad de rebaño se alcanzará con ese 70% de vacunados;

4. Que la efectividad de la vacuna para prevenir la muerte será de 90% en los vacunados, y de 50% en los no vacunados (por inmunidad de rebaño).

Siendo así, este segundo año nos dejaría 36.126 fallecidos (hombres 22.993, 64%). La mayoría de esos fallecimientos (28.343, 78%) ocurrirá en mayores de 60 años. De otro lado, en total, esas 35 millones de vacunas salvarían 24.286 vidas, en este primer año de vacunación, es decir que por cada 1.452 vacunados se estaría salvando una vida. El número de vidas salvadas, sin embargo, depende mucho de la edad. En personas de 85 a 94 años se estaría salvando una vida por cada 88 vacunados. El beneficio de vacunarse es mayor en los hombres que en las mujeres, y en este mismo grupo de edad se evita una muerte por cada 66 hombres vacunados, o por cada 117 mujeres.

Cabe agregar que, para tranquilidad de todos, el beneficio de la vacuna sería mucho mayor en el tercer año que en el segundo.

Académico Diego Andrés Rosselli Cock. Profesor Universidad Javeriana

Estudiante de Medicina Laura Monguí, Universidad Javeriana

 

Vistas Totales 675 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co