La Paz, Junio 15 de 2020

DECLARACIÓN

La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, ALANAM.

 

CONSIDERANDO

    1. Que la pandemia del Covid-19 continúa expandiéndose por estados, departamentos, provincias y municipios en muchos lugares del mundo, causando una gran infestación y la muerte de centenares de miles de ciudadanos.
    2. Que las Academias Nacionales de Medicina de la ALANAM han informado que persisten actitudes inapropiadas y negativas frente a la pandemia, tales como la negación e indiferencia en relación con lo que está sucediendo, o por lo contrario, la exageración de los riesgos y efectos de esta infección.
    3. Que aparecen de manera permanente rumores e informaciones falsas sin fundamento científico, que alarman injustificadamente a la población.
    4. Que se ha observado la tendencia a politizar de manera oportunista el manejo de esta pandemia.
    5. Que la ALANAM tiene como una de sus misiones fundamentales asesorar de manera permanente a los gobiernos, entidades de salud, establecimientos de educación médica y agremiaciones profesionales sanitarias, en asuntos de salud pública.

 

RECOMIENDA

  1. Dar cumplimiento a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en cuanto a gestionar oportunamente los recursos necesarios, para continuar mejorando la dotación de suministros requeridos por clínicas y hospitales, centros de salud y personal sanitario, para el manejo y seguimiento de los casos clínicos y de sus contactos.
  2. Incrementar las medidas de protección al personal sanitario con el fin de evitar situaciones de maltrato y discriminación.
  3. Actualizar y mejorar la capacitación de las personas encargadas del manejo directo de esta crisis y solicitar que las autoridades gubernamentales y sanitarias mantengan un contacto  educativo con la población en general , que permita explicar y difundir las medidas necesarias para enfrentar la enfermedad.
  4. Manejar a través de los canales oficiales y de manera ponderada la información científica disponible, así como las estadísticas de contagios de mortalidad de estas afecciones.
  5. Incrementar la identificación y atención de los sectores vulnerables de la población frente a la pandemia, para ayudar a los sectores más pobres, en todas las dificultades económicas que están padeciendo y que agravan el curso de la enfermedad.
  6. Incentivar y respaldar toda la investigación científica orientada a detectar las características microbiológicas del coronavirus y la búsqueda de tratamientos y vacunas para enfrentar esta enfermedad.
  7. A los gobiernos de todos los países que continúen consultando y atendiendo los conceptos y asesorías de las entidades académicas y universitarias de la salud.
  8. Aumentar el número de pruebas en la población en general para detectar los verdaderos niveles de propagación de la pandemia.
  9. Atender de manera simultánea el cuidado de las enfermedades más graves de cada país, diferentes a las causadas por  el Covid-19, aquellas que históricamente han generado graves cifras de enfermedad y de muerte, ya que en la actualidad su atención adecuada está relegada y postergada.
  10. Desarrollar estudios y protocolos para el manejo de las nuevas y complejas alteraciones de la salud mental que están ocurriendo en todos los grupos de la población, por efecto del confinamiento y las crecientes dificultades económicas.
  11. Que los medios de comunicación prosigan informando de manera objetiva y mesurada a la población, sobre lo que está sucediendo durante la pandemia.

 

Dr. Horacio Toro Ocampo
Presidente ALANAM

Dr. Álvaro Rodríguez Gama
Secretario Ejecutivo ALANAM

Dr. Daniel Elio Calvo
Secretario Alterno ALANAM

Vistas Totales 844 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.