Por Pío Iván Gómez S.

Hace apenas 32 años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Después de una movilización global contra la penalización a la homofobia realizada en el 2004, se conmemora por primera vez el 17 de mayo de 2005, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. A partir del año 2015 se incorpora el término Bifobia  al nombre de esta campaña. El objetivo de esta conmemoración es establecer mecanismos para denunciar  la discriminación contra las  personas con identidad sexual y género diversos, así como aportar al avance de  sus derechos en todo el mundo.

En nuestro país, la Constitución  de 1991 reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, marcando  un hito importante para el reconocimiento de las diversidades étnico-raciales, orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en nuestra sociedad.

Este documento de Naciones Unidas, insta a todos los estamentos de la sociedad a que aunemos esfuerzos para  el trato digno y libre de violencia a las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans y de género diverso que viven en situación de desplazamiento.

Documento: Declaración de expertos en derechos humanos en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 


Dr. Pío Iván Gómez Sánchez

El Dr. Pio Iván Gómez Sánchez, es médico cirujano, especialista Gineco-Obstetricia y Epidemiología, Magíster en Salud Sexual y Reproductiva. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

Fellow del American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), Fellow en Anticoncepción de la Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología, Fellow en Cirugía Laparoscópica avanzada del Instituto de Medicina Reproductiva de Annandale, Virginia(USA).

Senior Medical Advisor  de Fòs Feminista, Nueva York.

Vistas Totales 643 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest