Foto: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social, presente en todos los entornos, en todos los estratos y en todas las vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a mujeres de todas la edades y condiciones.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de Noviembre para denunciar estos tipos de violencia y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Pero como se originó este día

 

HISTORIA

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal aparecieron muertas en el fondo de un barranco, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Fueron estranguladas y apaleadas. La policía secreta en un mediocre intento por ocultar el crimen, lanzó el vehículo donde se trasladaban a un precipicio para hacer creer que se trataba de un accidente.

«Las mariposas», como fueron bautizadas, fueron reconocidas activistas políticas, opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo y lucharon hasta su muerte por sus ideales. Desde entonces, el nombre de las Mirabal se convirtió en el símbolo mundial contra la violencia de género.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». Minerva Mirabal

En 1981, se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.​

En 1991 se inició la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres proponiendo actividades para la erradicación de la violencia de género desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los derechos humanos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día debe ser un compromiso mundial por acabar con la violencia contra la mujer y otras formas de violencia de género.

Vistas Totales 812 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest