Visitas: 0

Se celebra cada 10 de octubre, y es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental. Cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es bien conocido que la pandemia por Covid-19 ha agravado la situación de la salud mental en todo el planeta, han aumentado los nuevos casos de afecciones por salud mental y empeorado las preexistencias. Debido a la prioridad que ha representado combatir la pandemia, otros problemas de salud y patologías han sido afectados por las interrupciones en los servicios. Trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias entre ellos.

Poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud, en esta región del mundo los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

La Organización Panamericana de la Salud, ha creado una serie de videos de apoyo al manejo de diferentes situaciones vividas durante la pandemia. Por ejemplo ¿Cómo apoyar a una persona que está pasando por un duelo durante esta Pandemia?, ¿Cómo proteger la salud mental de los Profesionales de la Salud?, ¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar el estrés en esta etapa?, ¿Cómo apoyar el bienestar emocional de adultos mayores?, ¿Cómo manejar el estrés durante la pandemia?

Todos los videos pueden encontrarse en este enlace: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-mental-2021#videos

 

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This