Visitas: 0
Esta obra presenta los resultados de un proceso de elaboración rápida de directrices. La información incluida en esta directriz refleja la evidencia a la fecha publicada en el documento. La información y las recomendaciones se basan en la evidencia disponible y su calidad (sistema GRADE) en la fecha de publicación. Sin embargo, reconociendo que hay numerosas investigaciones en curso, la Organización Panamericana de la Salud actualizará de forma periódica la evidencia y las recomendaciones correspondientes.
OBJETIVOS Y POBLACIÓN DIANA
Estas directrices de práctica clínica se elaboraron con el objetivo de proveer recomendaciones para el manejo de pacientes con COVID-19 leve y moderada, así como de personas en riesgo de infección por el SARS-COV-2 en América Latina y el Caribe.
La población diana está constituida por personas en riesgo de infección por COVID-19, pacientes leves o moderados con sospecha diagnóstica o confirmada de COVID-19. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante identificar los síntomas asociados a un cuadro clínico inicial de infección por el SARS-CoV-2 con COVID-19 leve y moderada, los cuales se presentan en el siguiente cuadro:
La OMS presenta las siguientes definiciones para los pacientes con COVID-19 leve y moderada (OMS, 2021):
ALCANCE Y USUARIOS
Estas directrices de práctica clínica proveen recomendaciones basadas en la evidencia para la profilaxis de personas en riesgo de infección por el SARS-COV-2; para la identificación de marcadores y factores de riesgo de mortalidad de los pacientes con COVID-19 leve o moderado; el tamizaje de COVID-19; el manejo en el domicilio; el uso de imágenes diagnósticas para orientar el manejo; el tratamiento farmacológico; el uso de suplementos; la anticoagulación profiláctica, y los criterios de seguimiento y alta médica.
Las recomendaciones se dirigen a todo el personal de salud que atiende a los pacientes en el servicio de urgencias y en atención primaria (médicos generales, especialistas en medicina de urgencias, en neumología, en medicina interna, en medicina familiar y en infectología, así como terapeutas respiratorios y físicos, personal de enfermería y químicos farmacéuticos, entre otros). Las recomendaciones se dirigen a tomadores de decisiones y miembros de entidades gubernamentales relacionados con el manejo de pacientes con COVID-19.
Estas directrices no abordan aspectos relacionados con la nutrición y el manejo de complicaciones. Por otro lado, el manejo de los pacientes en estado crítico se trata en la Guía para el cuidado de pacientes adultos críticos con COVID-19 en las Américas publicado por la OPS, disponible en https://iris.paho.org/handle/10665.2/53894.
CONTINÚA METODOLOGÍA Y RECOMENDACIONES AQUÍ …. Directriz para la profilaxis y el manejo de pacientes con Covid-19 leve y moderada en América Latina y el Caribe.