El 14 de junio se estableció como el Día Mundial del Donante de Sangre para recordar la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios no remunerados que donen sangre periódicamente. La participación amplia y activa de la población garantiza un programa eficaz de donación de sangre. Las situaciones que requieren un aumento en la demanda de sangre no se pueden prever, emergencias, desastres, conflictos, o simplemente cuando se vea afectado el funcionamiento normal de los servicios de hematología.  Además, la donación de sangre contribuye a generar vínculos sociales y forjar una comunidad cohesionada.

Es una oportunidad también para instar a los gobiernos y las autoridades de salud a fortalecer las campañas nacionales y locales a través de los programas de donantes.

 

ENFOQUE DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022. está relacionado directamente con esta contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas. «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas».

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, los objetivos de la campaña de este año son:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar conciencia pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas.
  • Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.
  • Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
  • Crear conciencia acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados.
  • Alentar a los países a que realicen una actividad especial dirigida a divulgar, a través de los diferentes medios de difusión, los relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre periódicos para que sigan donando sangre, y a las personas en buen estado de salud que nunca han donado sangre para que comiencen a hacerlo.

Algunas consideraciones de la Cruz Roja Colombiana son:

 

Donación por sangre total.

La donación de sangre total es la extracción de sangre con todos sus componentes, es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos en el cual el proceso de extracción es de 7 a 8 minutos. El volumen que se extrae es de 450 ml de sangre.

 

¿Porque donar sangre total?

  • Una donación puede salvar tres vidas
  • La sangre no se puede fabricar, la única fuente es solo a través del ser humano
  • La donación de sangre es un acto seguro y nada doloroso
  • La donación de sangre se considera un estilo de vida saludable
  • Es una manera rápida y segura de ayudar a los demás
  • La donación es altruista, solidaria y responsable

 

Requisitos para la donación de sangre total en Colombia.

  1. Pesar más de 50 kg
  2. Edad: 18 años a 65 años
  3. Portar un documento de identificación con foto
  4. Encontrarse en buen estado de salud
  5. Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas
  6. Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing
  7. Esperar 1 mes si visito zonas endémicas
  8. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses

 

Contacto para donar Cruz Roja Colombiana

FUENTE: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

FUENTE: CRUZ ROJA COLOMBIANA

Vistas Totales 182 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest