Es claro que los últimos 18 meses, el planeta ha girado en torno al Coronavirus, poniendo en un segundo plano patologías que resultan más mortales que el virus.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y justamente las personas que padecen esta afección corren más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian de Covid-19, pero a su vez el miedo a contagiarse ha hecho que muchas personas aplacen sus citas médicas rutinarias de control.

Cerca de 520 millones de personas viven con enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, producto de múltiples factores como el tabaquismo, la diabetes, presión arterial alta, obesidad, condiciones genéticas heredadas, abuso de alcohol o drogas, incluso patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca, que es un trastorno provocado por depósitos de una proteína anormal (amiloide) en el tejido cardíaco.

Las enfermedades cardiovasculares afectan el corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que el corazón recibe, lo que hace que el corazón trabaje más duro. Muchas veces se presentan sin dolor y sin síntomas visibles, por lo que no son tratadas, incluso una persona puede presentar más de una patología sin saberlo.

De acuerdo a la patología los síntomas pueden ser diversos, actualmente se lleva a cabo un estudio en España llamado WAKE UP dirigido exclusivamente a las mujeres, para prevenir enfermedades cardiovasculares. Hay escasa representación femenina en los ensayos clínicos,  e incluso los síntomas del infarto femenino, son distintos  a los de los hombres. La información sobre el estudio puede verse en el artículo «Las mujeres debemos ir a revisiones cardiacas, igual que hacemos con las ginecológicas»,  en este mismo portal.

En el hombre, los infartos suelen manifestarse como dolor de pecho y brazo, mientras que en las mujeres los síntomas son más atípicos, incluyendo a menudo dolor en la espalda, en la mandíbula, falta de aire o náuseas, declara la cardióloga Leticia Fernández-Friera, que está al frente del estudio.

 

SÍNTOMAS

Si presenta alguno de los  siguientes signos y síntomas de enfermedades cardíacas es conveniente acudir al médico para realizar los exámenes de rigor:

  • Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho)
  • Falta de aire
  • Desmayo
  • Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan
  • Dolor constante en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda
  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia) o lentos (bradicardia)
  • Falta de aliento o fatiga cuando hace actividad o descansa
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies

Las enfermedades cardíacas son más fáciles de tratar cuando se detectan temprano, hable con el médico acerca de sus inquietudes relacionadas con la salud del corazón y más si hay antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.

 

PREVENCIÓN

Ciertos tipos de enfermedades cardíacas, como los defectos cardíacos, no se pueden prevenir, pero existen algunas recomendaciones, especialmente relacionadas con cambios en el estilo de vida, que se pueden seguir para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • No fume.
  • Controle otras afecciones, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Haga ejercicio mínimo durante 30 minutos, al menos 4 días a la semana (si hay tiempo para las redes sociales, el computador y la televisión, lo hay para el ejercicio).
  • Siga una dieta baja en sal y grasas saturadas.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Controle en la medida de lo posible el estrés (ejercicio regular, duerma lo suficiente, mantenga buenas relaciones con las personas que lo rodean, evite situaciones que aumenten su ansiedad).
  • En general tenga buenos hábitos de higiene física y mental.

 

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Vistas Totales 708 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest