En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el infectólogo Carlos Álvarez manifestó que la vacuna es segura ya que tras un estudio se estipuló que su eficacia es del 79%. «Lo que dice esto es que la vacuna es segura y en este momento es una vacuna que ayudará al control de la pandemia», puntualizó.

La vacuna de AstraZeneca estaría relacionada con condiciones de coagulación de sangre en algunos casos.Y ha sido suspendida su aplicación las últimas semanas en algunos países. Sin embargo la OMS en comunicado oficial del 16 de Marzo, ha asegurado:

La vacunación contra COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial.

En las campañas de vacunación extensas es habitual que los países señalen los posibles eventos adversos tras la inmunización. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que se han establecido controles eficaces.

En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando.

 

El audio de la conversación del Dr. Carlos Álvarez con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio en: https://caracol.com.co/programa/2021/03/23/6am_hoy_por_hoy/1616498216_291581.html

Vistas Totales 711 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.